Vídeo: así ha sido la demolición de una chimenea más alta que la torre Eiffel en Teruel
Sociedad
Sociedad

Vídeo: así ha sido la demolición de una chimenea más alta que la torre Eiffel en Teruel

La estructura, de 343 metros, formaba parte de la central térmica de Andorra, que dejó de funcionar hace tres años

Derrumbe de la chimenea de la central térmica de Andorra (Teruel)Aragón Televisión

Adiós a un emblema de la provincia de Teruel. La gran chimenea de la central térmica de Andorra, que con sus 343 metros de altura era la tercera estructura más alta de España hasta la fecha, ha sido demolida este jueves ante su inoperatividad. 265 kilogramos de dinamita hicieron que dicha estructura se derrumbara en apenas unos segundos y sin incidentes registrados. Aragón Televisión ha emitido en directo el momento del derrumbe.

La conocida planta de carbón turolense dejó de funcionar en 2020 tras casi cuatro décadas en marcha. Era uno de los mayores centros de producción de luz de España y consiguió que Andorra se convirtiera la localidad con mayor renta per cápita de todo Aragón. Sus tres torres de refrigeración fueron demolidas simultáneamente el 13 de mayo de 2022 y este 16 de febrero le ha tocado el turno a su chimenea.

Críticas a la demolición

Dado su simbolismo, no todo el mundo ha estado de acuerdo con esta decisión. La demarcación de Aragón del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Puertos y Canales lamentó en la víspera la demolición. "Se habla del impacto económico de los trabajos generados, de la forma de demolición, pero poco de la destrucción del patrimonio cultural", señalan en la nota de prensa. Además,  se han preguntado si se ha reflexionado lo suficiente sobre qué significa esta demolición y si supone una pérdida de oportunidades de proteger y mostrar nuestro patrimonio de obra pública del siglo XX".

"No deja de resultar curioso que la central térmica de Andorra, que supuso el 40% del PIB de la provincia, y su chimenea de 343 metros como último símbolo de la historia del desarrollo minero de Teruel, vaya a desparecer del paisaje simplemente por querer abordar una transformación energética teórica hacia formas de producción más sostenibles sin analizar su valor patrimonial", añaden.