Meten en la 'lista negra' al super caza del futuro

Meten en la 'lista negra' al super caza del futuro

La polémica despega.

Imagen de archivo de dos cazas F-35.Mueller Photography LLC via Getty Images

Continúa la polémica militar sobre qué hacer con el considerado como el 'caza del futuro'. Hablamos de una de las obras de ingeniería aeronáutica mejor valoradas del mundo y a cargo de la empresa estadounidense Lockhead Martin. La gama de nuevos cazas F-35.

Según ha recogido La Razón, el último debate en el seno del foro militar '19fortyfive' pasa por discutir si ha sido una medida óptima el incluir a los F-35 en la lista de cazas controvertidos, puesto que se corresponde con uno de los aviones de combate de mayores capacidades en el mundo. 

"El coste por avión es tan alto que la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tomó la decisión de complementarlo con el Boeing F-15EX", esgrime uno de los expertos analistas del foro militar.

Entregas paralizadas por sorpresa

La historia reciente que acompaña a este tipo de avión de combate viene marcada por la decisión del Pentágono de no incorporar nuevos cazas F-35 hasta que se solucionen los problemas con las actualizaciones de hardware Tech Refresh 3 (TR-3).

El fabricante Lockheed Martin almacenará estos aviones en su fábrica de Fort Worth, en Texas, durante la mayor parte de 2023 y, posiblemente, hasta la primavera de 2024, según informaba Defense News el pasado mes de junio.

El programa del F-35, según sus críticos, constituye uno de los mayores despilfarros del presupuesto del Departamento de Defensa de EEUU. Argumentan que se trata de un avión excesivamente caro y mal adaptado a las exigencias de un mundo cambiante.

El Programa comenzó en el 2000 liderado por Estados Unidos con un presupuesto estimado en 200.000 millones de dólares. Actualmente, sin embargo, la inversión supera ya los 400.000 millones, según un borrador del Congreso de Estados Unidos. El precio por unidad ha pasado de los 200 millones iniciales a 80 millones por caza.