La AEMET avisa de un cambio repentino de guion con la ola de calor y activa la alarma en estas zonas
La causa de la inestabilidad será una vaguada en altura.

Tras la primera ola de calor del verano 2025, parte de España va a experimentar a lo largo de las próximas jornadas un cambio repentino de guion en el que los paraguas adquirirán protagonismo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta en su predicción para este jueves 3 de julio que se producirán "tormentas en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y puntos de la meseta Norte".
Esas precipitaciones se registrarán como consecuencia de "una vaguada en altura que tenderá a inestabilizar la mitad norte peninsular". El organismo señala que durante las primeras horas de este jueves "en el tercio norte se prevén cielos cubiertos y precipitaciones débiles localmente persistentes".
"Posteriormente, se desarrollará abundante nubosidad de evolución diurna y probables chubascos y tormentas en montañas de la mitad norte y zonas aledañas, depresiones del noreste y puntos de meseta Norte. No se descartan chubascos fuertes en la Ibérica y Pirineos, así como en zonas aledañas", añade la AEMET
Aviso naranja por lluvias
De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por lluvias en la Cordillera Cantábrica de León, donde podrían llegar a acumularse 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Por su parte, se encontrarán en aviso amarillo por lluvias las siguientes zonas: Valdeorras; Montaña de Ourense; Bierzo de León; Meseta de León; Cordillera y Picos de Europa; Liébana; Cordillera Cantábrica de Palencia; Ibérica Riojana; Ibérica de Soria; Meseta de Soria; Sistema Central de Soria; Parameras de Molina; Albarracín y Jiloca; Gúdar y Maestrazgo; Serranía de Cuenca; La Mancha albaceteña; Prelitoral de Barcelona; Prelitoral norte de Tarragona; Depresión central de Barcelona; Depresión central de Lleida, Prepirineo de Barcelona; Pirineo de Girona; Pirineo de Lleida; Ribera del Ebro de Zaragoza y la provincia de Huesca al completo.