La alerta de la AEMET y el cambio de hora revolucionan el fin de semana
Un nuevo frente dejará lluvias en numerosas zonas.
El último fin de semana de octubre estará marcado por dos hechos simultáneos: el tradicional cambio de hora y (en amplias zonas de España) las lluvias. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que, como viene siendo habitual en los últimos días, el cuadrante noroeste será el más afectado por las precipitaciones.
De hecho, el organismo ha activado para el sábado el aviso amarillo por lluvias en el noroeste e interior de A Coruña, el interior de Pontevedra, las Rías Baixas, la zona montañosa y sur de Lugo y la zona montañosa de Ourense. Se espera la acumulación de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
La AEMET también ha alertado sobre los fenómenos costeros que se producirán este fin de semana. De cara al sábado, el aviso es naranja en la totalidad de la costa gallega y amarillo en las costas asturiana, cántabra y vasca.
En cualquier caso, según ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, las lluvias durante el sábado también se extenderán a otras zonas más allá de Galicia: Asturias, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.
Ya el domingo, se convertirá en protagonista un nuevo frente atlántico. Su área de influencia será superior y dejará lluvias en la totalidad del oeste peninsular, con lo que muchos españoles tendrán un día de adaptación al cambio de hora pasado por agua.
Dejando a un lado esa vertiente atlántica, en el área mediterránea, tanto el sábado como el domingo, predominarán los cielos poco nubosos.
Precipitaciones intensas este viernes en Galicia
No obstante, el este peninsular sí que tendrá su ración de lluvias (aunque más limitada) en el inicio de la jornada de este viernes. Las precipitaciones sí que serán más abundantes en Galicia, donde se ha activado el aviso amarillo debido a que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en la costa.
Precisamente, la costa es la otra gran protagonista de este viernes. Al igual que el sábado, la totalidad de la costa gallega estará bajo aviso naranja por fenómenos costeros. La AEMET también ha activado avisos amarillos en la costa asturiana, cantábrica, vasca, balear, granadina y almeriense.
Por último, el interior norte de Castellón estará en aviso amarillo por rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora. También estarán bajo el mismo aviso el prelitoral de Tarragona y Barcelona, aunque por vientos de hasta 70 kilómetros por hora.