Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Qué es la "cúpula de calor" o "domo", culpable de los 40 grados largos que soportaremos en los próximos días

Qué es la "cúpula de calor" o "domo", culpable de los 40 grados largos que soportaremos en los próximos días

"Todo apunta a que junio podría batir récords, superando incluso al histórico junio de 2017 en cuanto a temperaturas elevadas", afirma un experto de Meteored. Y afecta a toda Europa, no sólo a España... 

Foto de archivo de una persona haciendo una fotografía a un termómetro de Sevilla, en una imagen de archivo.Europa Press via Getty Images

Un potente anticiclón, extenso, seco y muy cálido denominado "domo o cúpula de calor", afectará los próximos días a amplias zonas del sur, oeste y centro de Europa, actuando como una cúpula que atrapa el calor cerca del suelo e impide su disipación, lo que favorecerá que las temperaturas se disparen.

En países del suroeste europeo como España, Francia, Portugal y durante las próximas horas el anticiclón comenzará a fortalecerse y extenderse con temperaturas muy altas, cercanas o incluso superiores en algunos casos a los 40 grados e incluso más.

Las temperaturas a unos 1.500 metros de altitud presentarán anomalías de entre 8 y 12 grados por encima de lo normal, un "valor excepcional" para finales de junio, explica a EFE Francisco Martín, meteorólogo del portal español Meteored, quien precisa que en amplias áreas del suroeste europeo las temperaturas serán propias del periodo canicular, entre el 15 de julio y el 15 de agosto.

Técnicamente, una cúpula de calor o un domo de calor, en el lenguaje habitual, se refiere a un fenómeno meteorológico en el que un bloqueo anticiclónico persistente provoca un embolsamiento de aire caliente que llega hasta altas capas de la troposfera, lo que se ha comparado con la tapa de una olla. Los meteorólogos denominan a este fenómeno "bloqueo en omega".

En condiciones de calor y estabilidad, se forma una masa de aire muy caliente. Ese aire trata de ascender, pero la alta presión de la atmósfera terrestre lo empuja hacia abajo. El aire se comprime, y, como su calor neto se encuentra ahora en un volumen menor, se calienta más. El aire queda atrapado en una especie de cúpula que provoca temperaturas anormalmente altas e incluso olas de calor en superficie.

"Todo apunta a que junio podría batir récords, superando incluso al histórico junio de 2017 en cuanto a temperaturas elevadas", observa Martín.

En este punto, el experto señala que los anticiclones cálidos como este se han vuelto "entre tres y cinco" veces más probables desde los años 50, lo que los científicos atribuyen directamente al cambio climático.

Además, este episodio de calor extremo traerá consigo riesgos asociados, como un aumento del peligro de incendios, elevadas concentraciones de ozono troposférico y una posible irrupción de polvo africano.

Temperaturas extremas en España e Italia

En España, la Agencia de Meteorología (Aemet) ha alertado ante la primera ola de calor, que arranca este sábado, y que de momento abarcará hasta mediados de la próxima semana, situación similar a la de Italia, donde se vive una "intensa ola de calor", lo que ha obligado al Ministerio de Salud italiano activar la alerta roja en numerosas ciudades del centro y norte del país por máximas de 40 grados o más.

También Italia afronta un intenso calor en buena parte del país, donde se registran temperaturas extremas que están llegando a superar los 40 grados y que se mantendrán así durante la primera semana de julio, con hasta 13 ciudades del centro y norte del país en estado de máxima alerta.

Este jueves Bolonia, Bolzano, Brescia, Florencia, Perugia y Turín se encuentran ya en alerta roja, según los últimos boletines del Ministerio de Salud, que advierte de que mañana viernes el número aumentará hasta 13, al sumarse a la lista Roma, Milán, Venecia y Verona.

Portugal y Francia también afectadas por el calor

Por su parte, la mitad sur de Portugal estará en aviso naranja a partir del próximo sábado con unas temperaturas máxima de 43 grados centígrados en el distrito de Beja, fronterizo con Extremadura y Andalucía (España), según el pronóstico del Instituto Portugués del Mar y de la Atmósfera (IPMA).

Junto a Beja, otros distritos que estarán en aviso naranja a partir del sábado son los de Portalegre y Évora, limítrofes con Extremadura, y el de Faro, junto a Andalucía, además de Setúbal, al sur de Lisboa.

En Francia, Meteo France (Servicio Meteorológico de Francia) señala en su página web que durante el fin de semana, y como consecuencia del potente anticiclón, se alcanzarán 38 grados en la ciudad de Montpellier, 37 grados en Lyon, 36-35 grados en Montelimar y Auxerre y entre 32 y 34 grados en amplias zonas del centro del país.

Sin embargo, Francia no solo se ve afectada por el calor. En las últimas horas el servicio meteorológico francés da cuenta del episodio de un frente de violentas tormentas desde el miércoles, con fuertes vientos y abundante aparato eléctrico, que ha dejado dos personas fallecidas, al menos otras 17 heridas y muchos daños.

El aire caliente, como consecuencia del calor sofocante en gran parte del territorio francés, funcionó como "un carburante extremadamente eficaz" para alimentar las tormentas, añadió el servicio meteorológico francés.

Las altas temperaturas llegan a Grecia y Chipre

Grecia y Chipre afrontan desde este jueves su primera ola de calor de la temporada estival con temperaturas que se espera alcancen los 42 grados, lo que ha puesto en alerta a las autoridades para proteger a los ciudadanos vulnerables y prevenir la propagación de incendios forestales.

En el noreste y el centro de Grecia, así como en algunas islas del Egeo oriental, ya se registran temperaturas que rozan los 40 grados, mientras que en el centro de la capital, Atenas, los termómetros ya marcan los 39, según el Observatorio Nacional de Atenas.

El meteorólogo también avanza que las próximas horas el intenso calor podría extenderse a otros países de Europa como Países Bajos, Alemania, Austria, Hungría, Grecia e incluso Dinamarca, pero no se puede hablar con exactitud de ola de calor, porque "no existe una definición global e universal que defina estos episodios", sino que cada país aplica unos baremos.

Sin embargo, hace una distinción importante: "En España sí que se darán las condiciones técnicas para hablar de una ola de calor por su intensidad, duración y extensión geográfica, detalla Francisco Martín.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.