Sin tregua, un día más: la AEMET vuelve a ampliar la duración de la ola de calor hasta el miércoles
Hace 24 horas, las estimaciones de la agencia estatal ya obligaron a extender el período de alerta del domingo al martes.
Apenas 24 horas después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciase que la ola de calor que, en teoría, cumplía hoy su ecuador, se quedará más tiempo. Se trata de una nueva estimación del organismo que, sumada a la de ayer, amplía el período de temperaturas extremas hasta el próximo miércoles. Esta semana, el país creía que solo tendría que sufrirla hasta el domingo.
Así lo ha anunciado la Aemet a través de un nuevo comunicado urgente en el que señala que el peligro es más que patente, pues hablamos de "máximas de hasta 41-43 °C y mínimas de 23-25 °C en las áreas más cálidas". Tampoco hay visos de que el alcance de la ola de calor vaya a remitir, pues se espera que continúa asolando "a buena parte de la Península y a Canarias".
De esta forma, tan solo el área de Cantabria se librará de esa última jornada de calor extremo que acaba de ser añadida al calendario de la próxima semana. Con todo, las temperaturas máximas en la cornisa se suavizarán.
Cabe recordar que la jornada de este jueves está considerada como una de las peores de todo este evento meteorológico. De esta forma, la Aemet mantiene sus avisos para este jueves en 15 comunidades autónomas, con grados que van del naranja (en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid) al amarillo (el resto: Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana).
Cómo protegerse en la peor jornada de la ola de calor
En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad han advertido de que hay que tomar precauciones. Por este motivo han compartido una serie de consejos en lo tocante a cómo actuar ante un caso de golpe de calor, pero estableciendo diferencias según se trate de un episodio determinado u otro.
Por ejemplo, un agotamiento por calor puede ser identificado por síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio y sudoración, piel fría-pálida o pulso rápido y débil. También por tener fiebre (39º). Para hacerle frente, conviene beber agua a sorbos, acudir a un lugar fresco, o aplicar paños húmedos o directamente bañarse en agua fría.
No obstante, hay que diferenciar lo anterior del golpe de calor o insolación. En este caso los indicadores son: piel caliente y enrojecida, respiración fuerte y pulso acelerado, fiebre superior a 40º y hasta convulsiones, alucinaciones, irritabilidad y cambios de humor o desmayos. En este tipo de situaciones hay que llamar inmediatamente al servicio de emergencias del 112. En este caso también hay que llevar a la persona a un lugar fresco y emplear paños húmedos mientras llegan los profesionales, pero sin darle nada de beber.