Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sin tregua, un día más: la AEMET vuelve a ampliar la duración de la ola de calor hasta el miércoles

Sin tregua, un día más: la AEMET vuelve a ampliar la duración de la ola de calor hasta el miércoles

Hace 24 horas, las estimaciones de la agencia estatal ya obligaron a extender el período de alerta del domingo al martes.

Turistas en la Plaza de Oriente en Madrid, en plena ola de calor.
Turistas en la Plaza de Oriente en Madrid, en plena ola de calor.EFE/Chema Moya

Apenas 24 horas después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunciase que la ola de calor que, en teoría, cumplía hoy su ecuador, se quedará más tiempo. Se trata de una nueva estimación del organismo que, sumada a la de ayer, amplía el período de temperaturas extremas hasta el próximo miércoles. Esta semana, el país creía que solo tendría que sufrirla hasta el domingo.

Así lo ha anunciado la Aemet a través de un nuevo comunicado urgente en el que señala que el peligro es más que patente, pues hablamos de "máximas de hasta 41-43 °C y mínimas de 23-25 °C en las áreas más cálidas". Tampoco hay visos de que el alcance de la ola de calor vaya a remitir, pues se espera que continúa asolando "a buena parte de la Península y a Canarias".

De esta forma, tan solo el área de Cantabria se librará de esa última jornada de calor extremo que acaba de ser añadida al calendario de la próxima semana. Con todo, las temperaturas máximas en la cornisa se suavizarán.

Cabe recordar que la jornada de este jueves está considerada como una de las peores de todo este evento meteorológico. De esta forma, la Aemet mantiene sus avisos para este jueves en 15 comunidades autónomas, con grados que van del naranja (en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid) al amarillo (el resto: Baleares, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana).

Cómo protegerse en la peor jornada de la ola de calor

En este sentido, desde el Ministerio de Sanidad han advertido de que hay que tomar precauciones. Por este motivo han compartido una serie de consejos en lo tocante a cómo actuar ante un caso de golpe de calor, pero estableciendo diferencias según se trate de un episodio determinado u otro. 

Por ejemplo, un agotamiento por calor puede ser identificado por síntomas como: dolor de cabeza, náuseas, mareo, vómitos, cansancio y sudoración, piel fría-pálida o pulso rápido y débil. También por tener fiebre (39º). Para hacerle frente, conviene beber agua a sorbos, acudir a un lugar fresco, o aplicar paños húmedos o directamente bañarse en agua fría.

No obstante, hay que diferenciar lo anterior del golpe de calor o insolación. En este caso los indicadores son: piel caliente y enrojecida, respiración fuerte y pulso acelerado, fiebre superior a 40º y hasta convulsiones, alucinaciones, irritabilidad y cambios de humor o desmayos. En este tipo de situaciones hay que llamar inmediatamente al servicio de emergencias del 112. En este caso también hay que llevar a la persona a un lugar fresco y emplear paños húmedos mientras llegan los profesionales, pero sin darle nada de beber

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: