El diario más vendido de Irlanda dice de Franco algo que no gustará al 19% de los españoles que elogian el franquismo
Virales
Virales

El diario más vendido de Irlanda dice de Franco algo que no gustará al 19% de los españoles que elogian el franquismo

Lo hace a raíz de las memorias de Juan Carlos I.

El dictador Francisco Franco, en una foto de archivo, aplaudiendo.Keystone-France/Gamma-Rapho via Getty Images

El prestigioso medio irlandés Irish Independent, el periódico más vendido del país, fundado en el año 1905 por William Martin Murphy, ha publicado una columna de opinión de su periodista John Downing, en la que ha hablado de Francisco Franco en unos términos que no gustará al 19% de los españoles que sigue viendo como "buenos" los años del franquismo.

El artículo no sólo habla del militar y dictador español. Lo hace tras analizar el revuelo que han causado algunas de las primeras afirmaciones de las memorias del emérito Juan Carlos I, llamadas Réconciliation, sobre su reinado y los años previos a acceder al trono.

El periodista ha reconocido que el mes de noviembre suele ser un "mes difícil para muchos", pero ha pensado, sobre todo, "en el pueblo español". "Afronta el 50 aniversario de la muerte del general Francisco Franco", ha detallado.

LO QUE OTROS NO TE CUENTAN

👉 ¿Quieres ser el primero en enterarte de lo que realmente importa?

No te conformes con lo que te dan otros medios: síguenos para recibir gratis en tu móvil las noticias que te interesan de verdad cada día.

Tras ello, ha dedicado una frase que a más de uno no le gustará ni un poco. "El dictador fascista, cuyas fuerzas derrocaron a un gobierno elegido democráticamente en 1939 tras una guerra civil de tres años, sigue siendo una figura profundamente divisiva", ha destacado.

El periodista Irish Independent ha aprovechado la situación para hablar de las palabras que Juan Carlos I ha dedicado a Franco. "Juan Carlos, ahora de 87 años, derrocado y exiliado, se vio obligado a abandonar España por una serie de escándalos financieros y personales, y vive en Abu Dabi desde 2020", ha contado.

"El libro, curiosamente titulado Réconciliation, contiene una serie de otras polémicas reflexiones sobre la vida, además de recuerdos idealizados del tiránico Franco", ha reprochado.

También se hace eco de las palabras del emérito sobre la princesa Diana, describiéndola de "fría, distante y taciturna". Pero también sobre su nuera, la reina Letizia. "Para el ex rey, su presencia no ha ayudado a las relaciones familiares y ha reforzado sus problemas con su hijo", ha añadido.

"La actitud de Juan Carlos hacia Felipe, que ascendió al trono en 2014, se expresa más como tristeza que como ira", ha contado el periodista, antes de regresar a Franco y cómo le conoció cuando él tenía 10 años. 

"Franco estaba preparando a Juan Carlos para el regreso de la monarquía y un cambio en la España totalitaria. Juan Carlos habla de un encuentro en su lecho de muerte con Franco en el que este le instó a preservar la unidad española y no continuar con el régimen dictatorial", ha expresado.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Redactor de tecnología, economía y actualidad y responsable de fin de semana de El HuffPost. Lleva más de un año cubriendo los principales movimientos, novedades y eventos de la industria tecnológica y siempre pendiente de la actualidad política, económica y global. Contándolo todo de una forma más cercana y rigurosa. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó antes en 20 Minutos, El Mundo, Bankinter, LaSexta y ElPlural.com.

Más de Virales

Comentar:
comentar / ver comentarios