El 'Financial Times' ve el aspecto de Dabiz Muñoz y lo describe en dos palabras rotundas e inusuales

El 'Financial Times' ve el aspecto de Dabiz Muñoz y lo describe en dos palabras rotundas e inusuales

El periódico británico ha ido a comer a DiverXo.

El cocinero Dabiz Muñoz.Getty Images

Barney Jopson, periodista del prestigioso periódico económico británico Financial Times, ha definido con unas inusuales palabras a Dabiz Muñoz tras conocer DiverXo, el restaurante del afamado cocinero en Madrid.

El artículo se titula "Lo que te sirve el mejor chef del mundo por 450€" y en él se describe al cocinero, por su aspecto, como un "mohicano" y un "superchef punk": "Luce una cresta puntiaguda cuyo toque punk simboliza las subversiones e inversiones de su cocina".

"Criado en un barrio obrero de Madrid, ha llegado a la cima convirtiendo su restaurante DiverXO, ubicado en una anodina torre de hotel de la capital española, en un laboratorio lúdico de sensaciones gustativas de vanguardia", dice el artículo.

El Financial Times afirma que Muñoz "derriba las categorías que utilizamos para describir la comida" y que "se trata de una cocina posnacional", puesto que "no se trata de cocina rusa, india, española, tailandesa o mexicana": "Es comida de ciudadanos de ninguna parte".

"Dos tercios de sus clientes son visitantes extranjeros. Algunos españoles ahorran para pasar una noche de fiesta en DiverXO en lugar de pasar un fin de semana largo en la playa. Los rígidos tradicionalistas culinarios del país miran con malos ojos a Muñoz", explica el rotativo británico.

En el artículo se asegura que "sus listas de ingredientes parecen extensas, pero el resultado son combinaciones extraordinarias de dulzura y acidez, crocancia y derretimiento, presentadas con un surrealismo daliniano".

Además, describe el local de forma detallada: "La decoración del restaurante tiene toques de Alicia en el País de las Maravillas y de Tim Burton, con hormigas metálicas subiendo las escaleras y cerdos ornamentales omnipresentes con alas (o mohicanos), una referencia a la predicción del padre de Muñoz de que los cerdos volarían antes de que su hijo triunfara como restaurador".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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