El importante aviso de un experto a quienes suelen tener el fregadero así alguna vez que otra

El importante aviso de un experto a quienes suelen tener el fregadero así alguna vez que otra

Y les pasa a muchos.

Un fregadero, lleno de vajilla sucia.GETTY

Mario Sánchez, tecnólogo alimentario, ha lanzado un importante aviso a todos aquellos que dejan acumularse la vajilla sucia en el fregadero, a la espera de tener algo de tiempo para poder fregarlo.

El problema, según señala el experto, tiene un nombre: los biofilms, que son "formas de resistencia bacteriana muy difíciles de eliminar". "Es algo así como si los microbios se protegieran con un escudo férreo o algo así indestructible para poder hacer maldades en tu fregadero sin ningún tipo de cortapisa", señala.

Sánchez advierte de que, "una vez que los biofilms aparecen, es muy difícil eliminarlos, incluso con lejía", porque "lo resisten prácticamente todo". Y, ¿cómo se forman? El especialista lo explica: "Por ejemplo, cuando dejas un tupper lleno de mugre ahí, en el fregadero, lleno de restos de tomate frito, de pan, de ensalada, de lo que sea que te hayas comido, estás dejando un caldo de cultivo perfecto, idóneo, para que crezcan bacterias".

"Si encima dejas eso ahí durante un día, dos, se te va la pinza, no lo pasas por la poderosa acción higienizante del agua y del jabón, vas a estar creando un caldo de cultivo ideal para que ahí crezcan estos bichos resistentes. Cuando dejas los cubiertos en el fregadero sin un atisbo de higiene... ahí es donde las bacterias se remangan y dicen: esta es la mía. Y comienzan a agruparse porque ven alimento por todos lados", señala.

Sánchez advierte de que es entonces cuando "crean una capa externa" que los va a proteger prácticamente de cualquier tipo de tratamiento de desinfección que se aplique.

Por eso, pide que cuando se coja la bayeta o el estropajo y tenga "como una película resbaladiza", se cambie ese objeto porque esos son los biofilms, "el signo de alerta" que debe hacer ver que hay que tirarlo a la basura.  

Si se pasa la bayeta por todos lados, se esparcen esas bacterias por todas las partes y "podría costarnos más de una intoxicación". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: