Giséle Pelicot, emblema de la manifestación feminista del 8M en Madrid
Todo un icono feminista que traspasa fronteras.

La sororidad, la empatía, la lucha y la unión han sido protagonistas, un año más, de un 8M que no ha dado ni un paso atrás y, contra viento y marea, ha salido a conquistar las calles de Madrid pidiendo igualdad, justicia y mucho feminismo.
Todos estos emblemas de la lucha feminista se han podido apreciar de muchas maneras durante la marcha, pero uno de los iconos que más han destacado este año ha sido una enorme pancarta con el rostro de la mujer francesa Gisèle Pelicot.
En concreto, esta emotiva pancarta, a la que no le ha hecho falta contar con ningún lema escrito, tan solo un dibujo del rostro de la superviviente francesa, se ha proclamado como uno de los emblemas de la marcha madrileña.
Una inequívoca muestra de que tanto el rostro, como por supuesto la estremecedora historia de Gisèle Pelicot, se ha convertido en todo un icono feminista que traspasa fronteras.
Una ilustración que se ha podido ver desde diversos puntos del recorrido, ya que sus autoras la han ido paseando desde el final hasta la cabecera de la marcha, llevándose aplausos a su paso.
La historia de esta superviviente de 72 años, quien ha alzado la voz y se ha enfrentado a un macrojuicio público denunciando las más de 200 violaciones por sumisión química que sufrió durante una década por parte de más de 51 hombres, es ya todo un referente para el feminismo.

