Lo que dicen en Alemania sobre España da una idea de la imagen que tienen de nosotros
Virales
Virales

Lo que dicen en Alemania sobre España da una idea de la imagen que tienen de nosotros 

En plena ola de calor.

La Plaza de Callao de Madrid.Getty Images

El periódico alemán Frankfurter Rundschau ha publicado un artículo explicando qué normas se aplican en España para combatir en el calor y en el que directamente se plantea en el titular: "¿Siesta en Alemania?".

El artículo advierte de la fuerza de la ola calor que azota a toda Europa y avisa de que "escapar del calor no es tan fácil". "Hace casi dos años, se habló de una posible siesta en Alemania. Esto es familiar en España, aunque, contrariamente a la creencia popular, no está legalmente prescrita en ese destino vacacional", señala.

"Las autoridades sanitarias también habían sugerido este modelo para los trabajadores alemanes en Alemania. Sin embargo, la sugerencia de la siesta no tuvo la aprobación política", recuerda.

En este sentido, recuerda las palabras de la presidenta de la Asociación de Empresas Familiares, Marie-Christine Ostermann, quien rechazó en aquel momento la siesta por calor para los empleados en Alemania: "Con temperaturas altas, las normas de seguridad y salud laboral ya exigen a los empleadores que tomen medidas para garantizar condiciones de trabajo tolerables. No veo la necesidad de una siesta nacional, posiblemente obligatoria por ley, en verano".

El periódico alemán explica que en España hay "un decreto que estipula que los empleadores deben proteger a los empleados que trabajan al aire libre".

"Por ejemplo, los trabajadores de carreteras y de la construcción, así como los trabajadores de la cosecha, debían tomar descansos obligatorios durante las horas más calurosas de la jornada laboral. Se desconoce hasta qué punto se cumplen estos descansos. Tampoco se sabe si la Guardia Civil vela por el cumplimiento del decreto con mayor o menor rigor regional. En el derecho español, los decretos suelen ser normas generales que complementan las leyes, por ejemplo, en el derecho laboral. Sin embargo, no son leyes puras", señala.

Dicho eso, el texto profundiza en la idea de la siesta, que dice que es "parte de la costumbre española" y que "se transmite a través de la tradición".

"Esto se puede observar en los turistas y veraneantes de las Islas Baleares y Canarias, por ejemplo, donde los comercios se han adaptado al calor extremo y suelen cerrar durante las calurosas horas del mediodía y a primera hora de la tarde, para volver al trabajo por la noche. Un ejemplo de la tolerancia general a la siesta: la Fundación Española del Corazón recomienda en una guía: 'Si echamos una siesta, nuestra salud física y mental mejora. Pero no debería durar más de 30 minutos", remarca.

De hecho, se afirma que "la siesta en España es casi un rito sagrado para proteger a los trabajadores del calor".

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

[A
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios