Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un experto en Recursos Humanos sienta cátedra con su respuesta a quienes repiten aquello de "es que la gente no quiere trabajar"

Un experto en Recursos Humanos sienta cátedra con su respuesta a quienes repiten aquello de "es que la gente no quiere trabajar"

"Lo siento, pero es mentira".

recursos humanos
Un momento de la publicación de @rafabienestarlaboral.TIKTOK / @rafabienestarlaboral

Rafa Alonso, psicólogo especialista en Recursos Humanos y bienestar laboral, ha dado una sonada respuesta a todos aquellos que repiten son cesar la frase esa de: "Es que la gente no quiere trabajar".

"Eso de que la gente no quiere trabajar, lo siento, pero es mentira. Lo que no quieren es ser explotados, que es otra cosa", deja claro el especialista.

Alonso subraya que "la gente claro que quiere trabajar", pero señala que lo quieren hacer "de forma digna y coherente": "Esto no significa que la persona quiera una palmadita en la espalda todos los días. Significa que quiere que la traten con respeto, que el salario sea acorde a las funciones, que si hay que tener conversaciones difíciles se hagan de forma adecuada y, de nuevo, con respeto". 

"No quieren condiciones que les denigren"

"La gente claro que quiere trabajar, pero no quiere horarios abusivos, tareas sin sentido, presiones verbales, favoritismos o condiciones que les denigren como profesionales. Por supuesto que hay personas que se aprovechan del sistema o vagos que no quieren dar un palo al agua. Esto ha existido toda la vida", admita antes de recordar que "esta no es la norma". 

"Y no, trabajar más no te hace mejor persona, ni mejor profesional ni mejor nada. Tú ya eres valioso por el simple hecho de estar en este mundo. Por eso, confundir no querer ser explotado con no querer trabajar me parece una de las falacias más grandes de esta época. Así que ya sabes, tu trabajo no representa tu valía", insiste. 

Datos contra creencias

De hecho, algunos datos dan la razón a Alonso. Por ejemplo: España ha alcanzado cifras históricas de empleo con más de 22 millones de personas ocupadas, según la Encuesta de Población Activa (EPA), un máximo absoluto de trabajadores desde que se tienen registros.

Además, la tasa de paro en España ha estado en niveles no vistos desde 2008, incluso con crecimiento de la población activa. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de paro ha caído a niveles no vistos desde antes de la crisis financiera (entre un 10 y un 10,6%).

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y en abril publicaré mi primera novela, 'Agua Pasada' (Maeva Ediciones). He sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: