Un guardia civil explica que una de las grandes leyendas urbanas sobre el control de alcoholemia es cierta, PERO...
Virales
Virales

Un guardia civil explica que una de las grandes leyendas urbanas sobre el control de alcoholemia es cierta, PERO...

No es tal y como se dice.

Una persona, sometiéndose a un control de alcoholemia.Getty Images

Las leyendas urbanas que rodean al mundo de la conducción y el tráfico son muy numerosas y la mayoría de las veces tienen poco o nada que ver con la realidad. Pero hay algunas que sí tienen, al menos, una base cierta.

La cuenta de TikTok @romanalvarez.perito ha hablado con José Carlos Conde Crespo, teniente de la Guardia Civil de Tráfico, que ha explicado que es cierto (aunque relativamente) que se puede dar positivo en un control de alcoholemia tras haber utilizado un enjuague bucal.

"En prueba de alcoholemia, lo único que altera el resultado, que nosotros sepamos, son los enjuagues bucales. Pero bueno, lo altera durante cinco o seis minutos", subraya el agente.

"Es decir, no impide que esa persona continúe porque como las pruebas alcohólicas son más extensas, y son dos pruebas y hay que dejar un mínimo de 10 minutos entre ellas, eso se desvanece y desaparece, esa pequeña tasa de alcohol", insiste. 

El agente también se han pronunciado sobre otra de las cuestiones que más dudas genera en los ciudadanos: ¿se puede o no conducir con chanclas?

"No hay ningún reglamento que diga qué hay que llevar de calzado para conducir. Otra cosa es que si por conducir con chanclas se me ha producido un cambio inadecuado de carril o una invasión de arcén y nosotros lo detectamos o el conductor nos lo dice. Entonces nosotros podemos poner en la sanción que su distracción o su no mantener la libertad de movimientos ha sido debido a que iba conduciendo con chanclas", señala el guardia civil.

"Pero en ningún sitio se refleja qué calzado tengo que llevar yo para conducir. Lógicamente si paro a un vehículo y le veo con chanclas, al igual que en las motocicletas, le aconsejo", admite.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios