Bruselas se contradice sobre la salida de Grecia del euro

Bruselas se contradice sobre la salida de Grecia del euro

Getty

Bruselas no se aclara sobre si Grecia debe o no salir del euro, pero confirmó esta mañana que los preparativos para cualquier posibilidad no son sólo rumores. El comisario de Comercio, Karel de Gucht, aseguró en una entrevista al diario belga De Standaard que tanto el Ejecutivo comunitario como del Banco Central Europeo "estudian escenarios de emergencia" ante una hipotética salida griega de la moneda única.

Poco después, fue desmentido.

"OFICIAL. La Comisión Europea rechaza tajantemente que esté trabajando en la posibilidad de la salida de Grecia del euro", se podía leer esta mañana en el Twitter de Olivier Bailly, un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El portavoz recordó que el desmentido es en realidad la postura oficial de la Comisión y ha sido expresada en repetidas ocasiones por el presidente, José Manuel Durao Barroso, y por el comisario de Economía, Olli Rehn.

"Barroso y Rehn llevan dos años diciendo que la CE quiere que Grecia permanezca en el euro. Esto sigue siendo cierto", subrayó Bailly, quien insistió en que "no hay un plan" de la Comisión para la salida griega.

"No estamos trabajando sobre la base de un escenario de salida de Grecia", aseguró Rehn en unas declaraciones a un canal de televisión británico, distribuidas parcialmente en Bruselas por el equipo de prensa de la Comisión.

Si cae Grecia, sólo será Grecia

A su vez, el titular de Comercio aseguró que a día de hoy los peligros de un hipotético abandono del euro por parte de Grecia se han visto reducidos por la planificación comunitaria.

"Hace un año y medio había peligro de un efecto dominó, pero hoy hay, tanto en el seno del Banco Central Europeo como de la Comisión Europea, servicios que estudian escenarios de emergencia en caso de que Grecia no salga adelante", indicó el político belga.

De Gucht, en la entrevista, dijo no poder decir "nada más" sobre el asunto.