POLÍTICA
08/06/2012 08:17 CEST | Actualizado 07/08/2012 11:12 CEST

Adelson sobre Eurovegas: no es seguro que se instale en España

EFE

El presidente de Las Vegas Sands Corporation, Sheldon Adelson, dice ahora que "no hay nada sólido" sobre que el complejo Eurovegas se instale en España y ha vinculado la viabilidad del proyecto en el país al futuro del euro.

Adelson asegura que Eurovegas "no es un proyecto español, es un proyecto para toda Europa", respondió Adelson a un inversor preocupado por la situación de la economía española, durante la junta anual de accionistas celebrada en Las Vegas y transmitida en su web.

"Si algo pasara que desestabilizara el euro u otras situaciones que hicieran que no fuera viable financieramente, tendríamos todavía mucho tiempo para tomar una decisión positiva o negativa al respecto, en función de lo que pasara", indicó el multimillonario.

Preguntado por un hipotético rescate de la economía española, Adelson aseguró que su compañía no depende de los bancos españoles "lo más mínimo" y que trabaja con entidades bancarias de todo el mundo. "Cualquier cosa que nos evite llegar a nuestro objetivo establecido, cuyo desarrollo global marcamos con un 20% de rendimiento de caja, causaría que no nos mantuviéramos en el proyecto", justificó a los accionistas el presidente de la compañía. "Y cualquier desestabilización del euro, también rompería el acuerdo", subrayó.

Según Adelson, el estudio para saber si España acogerá el proyecto requiere su tiempo: "Lo hacemos en cada sitio que nos interesa, estas investigaciones pueden tomar un año o más para ser capaces de promoverlo".

El magnate estadounidense dice que todavía no puede afirmar que el proyecto acabará en España e indicó que el radio de público que busca la filial europea de esta multinacional del juego equivaldría a la distancia entre Las Vegas (oeste de EEUU) y Nueva York (este), lo que da posibilidades a otras partes del continente europeo. "Si buscamos un radio de cinco horas y media de vuelo y excluimos los países del norte de África, donde no vemos grandes opciones de negocio, hay cerca de 40 países", detalló.

Adelson dice que el proyecto Eurovegas busca a un público muy amplio, que incluye a países de la Europa Occidental, Oriental, antiguas repúblicas soviéticas y la propia Rusia. "Éste es probablemente uno de los proyectos más estudiados jamás", destacó.

El proyecto, que en España se disputan Madrid y Barcelona, espera atraer a 11 millones de turistas en 15 años, que gastarían unos 15.500 millones de euros, según datos difundidos por la empresa durante el proceso de selección. Al ser preguntado por el proyecto en España, Adelson empezó su respuesta diciendo que le encanta la comida española y las tapas.

Por otro lado, un grupo de empresarios de Almería ofreció el pasado día 6 a Adelson el Desierto de Tabernas, en el corazón de esta provincia andaluza, como "la mejor opción existente hoy por hoy en toda Europa" para el asentamiento del proyecto.

Según una copia remitida a Efe de la carta dirigida a Sheldon, el empresario Andrés de Lucas, presidente de la cadena hotelera CityMar, en su nombre y en el de otros empresarios, invita a Adelson a conocer Almería en las próximas semanas "con el objeto de que tengan datos de primera mano de la viabilidad" del proyecto en suelo almeriense.

La misiva dice que el "enclave turístico privilegiado" de la provincia puede albergar el proyecto EuroVegas "con una proyección Internacional de gran calado y recoger, por su ubicación, entorno y climatología excepcionales, un turismo europeo de calidad atraído por las muchas ofertas de ocio, cultura y naturaleza que ofrece la zona".

#YONOMEOLVIDO