El Big Ben pasará a llamarse Torre de Isabel

El Big Ben pasará a llamarse Torre de Isabel

El icono arquitectónico de Londres, el reloj Big Ben, cambiará de nombre por el del Torre Elizabeth (Isabel), según ha confirmado el Parlamento británico.

La decisión de la Cámara de los Comunes se toma a raiz de una iniciativa lanzada por el diputado conservador Tobias Ellwood, que ha sido respaldada por más de la mitad de los parlamentarios. "La Comisión de la Cámara de los Comunes da la bienvenida a la propuesta de renombrar el rejo Torre Isabel en honor de los sesenta años en el trono de la reina Isabel II de Inglaterra". La decisión, aclara el Parlamento, se aplicará en la forma y el tiempo que considere "adecuado".

La segunda de las torres del Palacio de Westmister, entorno en el que se encuentra el Big ben, ya lleva desde 1860 el nombre de otra soberana, la reina Victoria, bisabuela de Isabel II , que también superó las seis décadas en el trono.

El primer ministro británico, David Cameron, calificó hace semanas de una "muy buena noticia" que tantos miembros del Parlamento apoyen "lo que sería un merecido homenaje a la Reina".

El cambio de nombre no ha sido, sin embargo, bien recibido por todo el mundo. Graham Smith, líder del grupo de presión antimonárquico Republic, ha señalado a The Huffington Post UK que la decisión es "completamente inapropiada".