Felipe González pide cambiar la Constitución y apuesta por el federalismo como estructura de Estado

Felipe González pide cambiar la Constitución y apuesta por el federalismo como estructura de Estado

ESADE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado por un "cambio, avance o evolución" de la Constitución de 1978 que apueste por el federalismo como estructura del Estado, pero ha advertido de que "las reglas del juego que se han dado deben ser respetadas también para reformarlas".

González ha respondido de esta forma en un coloquio organizado en ESADE tras ser preguntado por la reunión entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

El exjefe del Ejecutivo ha recomendado a los mandatarios que atiendan a la "evolución que se ha visto en la calle", en referencia a las manifestaciones de gran parte de la ciudadanía a favor de la independencia. "Si uno no tiene en cuenta el estado de ánimo de la gente es incapaz de liderar y de gobernar", ha argumentado antes de insistir en que si bien la Constitución no son las tablas de la ley, en su opinión, "hay que respetar las reglas del juego o cada uno podrá hacer de su capa un sayo".

MECANISMOS DE CAMBIO

"Si alguien quiere unas nuevas reglas del juego tiene que asumir que hay que pasar por los mecanismos de cambio que prevé la carta constitucional", ha añadido.

Tras recordar las "tensiones" que vivió también con los nacionalismos en su etapa al frente del Gobierno y rechazar expresiones como el "derecho a decidir", González ha continuado explicando que está de acuerdo con la descentralización pero "nunca con la centrifugación".

En este punto, ha apostado por adoptar el federalismo como una evolución del estado de las autonomías actual.

FEDERALISMO COOPERATIVO

"Estoy de acuerdo, lo diré con solemnidad, con un federalismo cooperativo que lleve en su seno la asimetría que defina el hecho diferencial, y no otra", ha dicho.

Según González, la mejor estructura del Estado es la federal, aunque ha reconocido que nunca se ha dicho así en España debido a que "decir la palabra era mentar la bicha" por revivir experiencias de la historia como la Primera República.

De esta forma, el exdirigente socialista se ha mostrado abierto a un cambio de la Constitución que contemple el federalismo como la estructura del Estado, pero ha subrayado que esto hay que llevarlo a cabo "manteniendo la cohesión y el reconocimiento de la divergencia en razones claras como la lengua", sin que la decisión afecte al "tratamiento de las condiciones de los ciudadanos en tanto ciudadanos".

DIVERSIDAD

En su reflexión, González ha señalado que el factor más importante de la historia de la democracia es incorporar la diversidad, que ha diferenciado de la pluralidad: "La España plural es la España de las ideas, la España diversa es la de los distintos sentimientos de pertenencia. El pluralismo se atribuye a las ideas, no a la diversidad de sentimientos de pertenencia".

González se ha mostrado crítico con los nacionalismos -"cuanto más viejo soy, me vuelvo menos nacionalista"- y ha advertido de que una nación, incluyendo la española, se construye con dos ingredientes, "mitificar su propia historia" y "buscarse un enemigo lo más próximo posible al que culparle por algo".

RESCATE

Además, y según informa el diario El País, González ha instado al Ejecutivo a tomar una decisión cuanto antes acerca del posible rescate a España. “Si no tomamos la decisión hasta que la prima de riesgo vuelva a estar en los 900 puntos básicos, las condicionalidades serán mucho más complicadas”, afirma.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: