El PP no está para fiestas: No tiene previsto ningún acto para celebrar el aniversario de la victoria de Rajoy

El PP no está para fiestas: No tiene previsto ningún acto para celebrar el aniversario de la victoria de Rajoy

El próximo martes es 20-N. Se cumple un año de la victoria de Rajoy en las elecciones generales con mayoría absoluta, pero en el PP no están para fiestas. Ni el Gobierno ni el partido tienen previsto actos para conmemorar el primer aniversario de la victoria por considerar que el país no está para "celebraciones" ante la difícil situación económica, han asegurado a Europa Press fuentes de Moncloa y del partido.

La victoria de Rajoy tuvo un respaldo mayor que el logrado por José María Aznar en el 2000 (185 diputados frente a 183) aunque menor que los 202 diputados de Felipe González en 1982.

De hecho, ese aval de las urnas ha sido uno de los principales argumentos esgrimidos por el Ejecutivo a la hora de justificar las duras medidas que ha tomado desde la subida del IPRF y del IVA, el copago sanitario, los recortes en educación o la reforma laboral.

TRAS LA HUELGA Y LOS MALOS DATOS ECONÓMICOS

Desde el Ejecutivo son conscientes además que no se pueden plantear ningún acto para festejar el primer año de Rajoy en el Palacio de la Moncloa con la actual situación económica del país, que ha vivido hace escasos días una huelga general y manifestaciones masivas en muchas ciudades de España que son una "foto" del descontento social que hay en la calle.

A la mala noticia del paro en octubre, que marcó un nuevo récord, esta misma semana se han recibido dos malas noticias que complican el escenario económico: la subida de la inflación hasta el 3,5% el mes pasado (por la subida del IVA y las tasas universitarias) y la caída interanual del PIB español hasta el 1,6% durante el tercer trimestre del año por el menor consumo.

Además, la incertidumbre del rescate sigue planeando sobre la economía española, que continúa instalada por encima de los 400 puntos pero sin alcanzar los 649 puntos de finales de julio. El propio presidente del Gobierno ha reconocido que antes de pedir esa ayuda habría que saber si contribuye a relajar la prima hasta los 200 puntos.

El futuro no se presenta muy esperanzador a la vista de las previsiones de la Comisión Europea, que vaticina una caída del PIB del 1,5%, el triple de lo pronosticado por el Ejecutivo. Tampoco son optimistas las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que augura que la economía española se contraerá un 1,3 por ciento en 2013.

EN MEDIO DE LA CAMPAÑA CATALANA

Tampoco en el partido están para "grandes fastos". El 20 de noviembre coincide con la recta final de la campaña electoral catalana y los 'populares' no han programado ningún acto especial para ese día. "No estamos para fiestas", resume un miembro de la dirección nacional del PP.

Por lo pronto, en la agenda de campaña de ese martes 'Génova' figuran las visitas a Cataluña del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es