Santiago Cervera renuncia a su acta de diputado y pide la baja temporal del PP

Santiago Cervera renuncia a su acta de diputado y pide la baja temporal del PP

El diputado del PP por Navarra Santiago Cervera ha presentado la renuncia a su escaño en el Congreso y su baja temporal en el partido después de ser detenido este domingo por su presunta implicación en un chantaje. "No estamos amarrados al puesto, debemos comportarnos siempre con sencillez, franqueza e integridad", se ha justificado.

Cervera ha tomado la decisión —que la tenía pensada desde primera hora de la mañana— por "integridad política" tras tener en cuenta dos factores: el primero, que prefiere someterse a la justicia ordinaria y habitual en vez de a la que le correspondería como diputado. Acudir al Tribunal Supremo por ser aforado "no me parecia ni justo ni adecuado para con los españoles", ha señalado.

El segundo factor es el de "reconocimiento a lo que ha sido la generosidad con la que siempre me ha tratado el PP". "En estas circunstancias complicadas, sorprendentes para algunos, no debo generar ningun tipo de perjucio a un partido que tanto me ha dado", ha agregado.

En una comparecencia de poco más de cinco minutos, el diputado del PP ha expresado su inocencia en el caso, del que ha dicho ser "una víctima". "No soy culpable de nada de lo que se me quiera imputar. Soy aquí una victima y creo que sé las razones por las que se me ha escogido como víctima", ha comentado sin ofrecer más detalles.

EXPEDIENTE INFORMATIVO

La renuncia al acta de diputado y la baja temporal en el partido se han hecho efectivas pocos minutos después de que la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, hubiera anunciado que la formación conservadora había abierto un "expediente informativo" ante un caso que "cuando menos reviste mucha extrañeza". "Vamos a ver hasta qué punto reviste también una gravedad importante", ha apostillado.

Cervera ha hecho público el anuncio tras mantener una reunión en el Congreso con el portavoz del PP en la Cámara Baja, Alfonso Alonso.

La experiodista de El País y exdirectora de Publicaciones de FAES Pilar Marcos sustituirá a Cervera como diputada del PP por Madrid en el Congreso.

25.000 EUROS, UN SOBRE... Y CERVERA

Cervera fue detenido este domingo por su presunta implicación en un intento de chantaje económico al presidente de Caja Navarra (CAN), José Antonio Asiaín, al que, de forma anónima, se le exigieron 25.000 euros a través de correo electrónico si quería evitar que se hiciera publica una información en la que se le acusaba de haber facturado importantes cantidades de Caja Navarra por su actividad en su despacho de abogado.

El anónimo precisaba que los 25.000 euros debían ser entregados el día 7 de diciembre en un sobre cerrado en una ranura de la muralla cercana al Club Natación. La persona que acudió a recoger ese sobre fue... Santiago Cervera, momento en el que fue detenido por la Guardia Civil.