POLÍTICA
13/02/2013 12:05 CET | Actualizado 15/04/2013 11:12 CEST

Nuñez Feijóo asegura que le "repugnan" casos de corrupción como el de Luis Bárcenas

EFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, considera que tanto la corrupción como la honestidad "no son patrimonio de ningún partido" sino que pertenecen a las personas y ha defendido que milita en una formación "con problemas que está intentando erradicar la deshonestidad".

Núñez Feijóo ha defendido la actuación de su partido en Galicia con los supuestos casos de corrupción en los que se han visto implicados algunos de sus cargos y ha indicado que casos como el del extesorero del PP Luis Bárcenas le "repugnan".

Durante la sesión de control en el Parlamento gallego, los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han coincidido en exigir "explicaciones y responsabilidades" a Núñez Feijóo por distintos casos de corrupción con miembros del PP involucrados.

Entre ellos, han hecho hincapié en el caso Gürtel y han reprochado al presidente gallego que no ofrezca explicaciones sobre Pablo Crespo, uno de los considerados cabecillas de la trama y que figuraba como consejero en el ente Puertos de Galicia en 2004, cuando Núñez Feijóo era el conselleiro del que dependía ese organismo.

El presidente gallego se ha defendido asegurando que la Xunta es una administración "limpia" y "transparente" y ha anunciado que mañana, en la reunión del Consello de gobierno, aprobarán la publicación de la actualización de los bienes de los integrantes del Ejecutivo autonómico, hecho por primera vez en diciembre de 2011. También se ha comprometido a hacer públicos sus bienes "antes y después" de ser presidente de la Xunta "por responsabilidad".

"PIDA A RAJOY Y MATO QUE DIMITAN"

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha pedido a Núñez Feijóo que aclare "las corrupciones" que salpican al PP y ha asegurado que Galicia "va a la cabeza en las aportaciones ilegales de los papeles de Bárcenas".

"En democracia no hay mayor corrupción que mentir para ganar las elecciones", le ha recriminado la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que se ha preguntado qué pasa en el PP para que la nómina de "encausados" en casos de corrupción desborde el tiempo asignado para la sesión de control.

"Recorten en corrupción eliminándola, porque no puede ser que Bárcenas, Naseiro o Crespo sean la imagen de su partido", ha indicado Díaz, que ha pedido a Núñez Feijóo que si va "de poli bueno" haga algo sencillo: "Pida a Rajoy y a Ana Mato que dimitan".

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha tachado al presidente gallego de "campeón del escaqueo" por no dar explicaciones, en su opinión, sobre distintos casos de corrupción con cargos del PP implicados. "¿No amparó su partido las prácticas de Baltar? ¿Crespo no era miembro de Puertos de Galicia con Negreira de presidente del ente y usted de conselleiro?", le ha espetado a Núñez Feijóo.

NOTICIA PATROCINADA