Portugueses piden facturas en nombre del primer ministro, Passos Coelho, como forma de protesta

Portugueses piden facturas en nombre del primer ministro, Passos Coelho, como forma de protesta

AFP

Un número indeterminado de portugueses ha ideado una nueva forma de protestar: Ha comenzado a pedir facturas en nombre del primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, como forma de protesta por los recortes del Gobierno, una práctica que se pena con hasta 2.000 euros de multa.

Para conseguir reducirse de los impuestos una serie de gastos, los portugueses deben dar su número de contribuyente para que figure en las facturas que se quieren descontar. Las leyes portuguesas no obligan a dar el nombre si las facturas son menores de 1.000 euros.

Según el semanario Sol, un grupo de personas, que no ha sido identificado, se ha hecho con el número de la seguridad social del jefe del Gobierno portugués y ha empezado a distribuirlo por correo electrónico y mensajes de móvil. "Es una forma de mostrar la indignación por las actuaciones de Hacienda, que deja en manos de los ciudadanos los controles fiscales", ha denunciado una de las personas que ha endosado una factura al primer ministro.

"También es una protesta contra el control enorme que estas medidas ejercen sobre mi vida privada: el Estado sabe exactamente dónde como, cuánto gasto en farmacia o si voy al cine", ha señalado el activista a Sol. El Sindicato de Trabajadores de Hacienda ha señalado que tiene conocimiento de que el número de seguridad social de Passos Coelho circula por la red desde hace unos 15 días.

Según informa El País, el objetivo último de la iniciativa es causar problemas fiscal o una investigación por un presunto delito de patrimonio no declarado al primer ministro, dado que todas esas facturas juntas podrían constituir un importe que el sueldo de Passos Coelho no podría justificar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: