Kim Jong-un promete la ampliación del arsenal nuclear norcoreano y amenaza con lanzar más misiles
Global
Global

Kim Jong-un promete la ampliación del arsenal nuclear norcoreano y amenaza con lanzar más misiles

AFP

El líder norcoreano, Kim Jong-un, prometió este domingo la ampliación "cuantitativa y cualitativa" de su arsenal nuclear para hacer frente a las amenazas de Estados Unidos, según informó la agencia estatal KCNA.

Durante la apertura este domingo de la sesión plenaria del Partido único de los Trabajadores de Corea del Norte, reunido por primera vez desde septiembre de 2010, Kim volvió a insistir, además, en que su país lanzará más misiles.

El líder norcoreano prometió, asimismo, promover la economía y el desarrollo de su potencial nuclear "de manera simultánea", apenas un día después de anunciar que su país había entrado en "estado de guerra" con el Sur, en una escalada de amenazas casi diarias del régimen comunista.

La nota de la KCNA señaló también que las armas nucleares norcoreanas no son una "moneda de cambio política", ni tampoco "para negociaciones económicas", al argumentar que las fuerzas armadas nucleares son su "vida" y ésta "nunca puede ser abandonada mientras existan los imperialistas y las amenazas atómicas".

AUMENTO DE LAS TENSIONES

La reunión del Partido de los Trabajadores norcoreano se celebra un día después de que Pyongyang anunciara que ha entrado en "estado de guerra" y advirtiera de un "combate a gran escala" en otro comunicado de su agencia estatal.

En su habitual tono belicista, el viernes los medios norcoreanos publicaron que Kim Jong-un ha ordenado, igualmente, tener preparados sus misiles para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur.

Estos anuncios se enmarcan en la dura campaña de amenazas que el régimen de Corea del Norte dirige a Corea del Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al país comunista por su última prueba nuclear, realizada en febrero.

Por su parte, Corea del Sur ya ha anunciado maniobras militares conjuntas con EEUU en abril tras las amenazas de Pyongyang.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: