9 fotos de Siria de Manu Brabo, el fotógrafo español Premio Pulitzer

9 fotos de Siria de Manu Brabo, el fotógrafo español Premio Pulitzer

AP / GTRES

"Se lo dedico a todos los que se han comido todos mis sustos", afirmaba este lunes el fotógrafo español Manu Brabo, premio Pulitzer junto a otros cuatro fotoreporteros de la agencia Associated Press por la 'Mejor cobertura gráfica informativa' en su documentación en imágenes de la guerra civil en Siria.

En Siria, Brabo ha tomado instantáneas de una guerra "traicionera" en la que ha podido vivir en primera persona el "castigo" a la población civil, ha explicado el fotógrafo asturiano (aunque nacido en Zaragoza, en 1981) en declaraciones a EFE. Este galardón, que comparte con sus compañeros Narciso Contreras, Rodrigo Abd, Khalil Hamra y Mohamed Muheisen, se lo dedica a su familia y al reportero estadounidense James Foley, secuestrado en Siria.

"Es una violencia sin sentido", opina. Hace dos años estuvo retenido 43 días en Libia por fuerzas militares de Muamar el Gadafi, ha dicho que, después de tomarse unas vacaciones, Oriente Medio será previsiblemente su próximo destino.

Brabo se crió en Gijón y estudió fotografía en la Escuela de Artes de Oviedo. Cursó estudios de Comunicación en la Universidad Carlos III (Madrid) y recibió el premio "Nómadas" en el Festival de Fotoperiodismo de Vitoria "Periscopio 09". Ha colaborado con diferentes medios de comunicación y ha cubierto entre otros conflictos el palestino-israelí, así como el terremoto de Haití.

Estas son algunas de las imágenes de la guerra de Siria de Manu Brabo. En su página web puedes ver más imágenes de su trabajo como fotoperiodista: