La población española se reduce por primera vez en diecisiete años por el éxodo de extranjeros

La población española se reduce por primera vez en diecisiete años por el éxodo de extranjeros

La población empadronada en España se ha reducido en 205.788 personas, a fecha 1 de enero de 2013 en comparación con un año antes como consecuencia del éxodo de extranjeros. La población se sitúa, de esta forma, en 47,1 millones, lo que supone el primer descenso desde 1996, primer año del que se tienen datos oficiales, ssegún las cifras publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de extranjeros inscritos también ha disminuido, en este caso en 216.125 personas hasta los 5,5 millones de habitantes de los que 2,4 millones son ciudadanos de la Unión Europea (UE). El 85,9% de la población empadronada ha nacido en España y el 14,1% en el extranjero.

Además, sigue habiendo más mujeres (el 50,8% del total) que hombres (49,2%), mientras que entre los extranjeros predominan los hombres (51,5%).

  5d663d482500004b04732945

El propio INE explica que el aumento población durantes los últimos años se debió, fundamentalmente, a la inscripción de extranjeros, cuya cifra pasó de 923.879 en el año 2000 a 5.747.734 en 2010. En 2011 las inscripciones netas de extranjeros ya fueron negativas (–15.229). Y en 2012 lo han vuelto a ser y en mayor cuantía (–216.125).

De los extranjeros que han optado por abandonar España, previsiblemente ante la falta de trabajo como consecuencia de la grave crisis económica que sufre el país desde 2008, los pertenecientes a la UE se han reducido en 90.639 personas hasta sumar 2.352.978 personas y los no comunitarios lo han hecho en 125.486 hasta situarse en 3.167.155.

EL 44% TIENE MÁS DE 45 AÑOS

Por edades, el 15,9% de la población tiene menos de 16 años, el 40,2% tiene entre 16 y 44 años y el 43,9% tiene 45 o más años. Por nacionalidad, cabe destacar la diferencia en el grupo de 16 a 44 años. Así, mientras que los empadronados españoles de estas edades representan el 37,7% del total, el porcentaje se eleva al 58,8% en el caso de los extranjeros.

Las edades medias más altas entre las nacionalidades predominantes se dan en los ciudadanos británicos (52,0 años), alemanes (50,7) y franceses (41,7). Por el contrario, las más bajas corresponden a los ciudadanos marroquíes (28,2 años), pakistaníes (29,5) y chinos (29,5).

CASTILLA Y LEÓN, DONDE MÁS CAE LA POBLACIÓN

En el último año la población disminuye en todas las comunidades autónomas y sólo aumenta en la ciudad autónoma de Melilla (2.798 personas más). Las comunidades autónomas más pobladas siguen siendo Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana.

Castilla y León (–30.605 personas), Andalucía (–28.711) y Comunitat Valenciana (–24.901) registran las mayores reducciones de población en términos absolutos entre el 1 de enero de 2012 y el 1 de enero de 2013. Por su parte, los menores descensos de población corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (–125 personas), Comunidad Foral de

Navarra (–702) y La Rioja (–2.120).

Las comunidades autónomas con menos población siguen siendo La Rioja, Cantabria y Comunidad Foral de Navarra. En términos relativos, las mayores reducciones de población se presentan en Castilla y León (–1,2%), Castilla-La Mancha (–1,2%) y Principado de Asturias (–0,9%). En la ciudad autónoma de Melilla el incremento relativo es del 3,5%.

  5d663d48250000bf07880a27
MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: