POLÍTICA
19/05/2013 10:54 CEST | Actualizado 19/05/2013 10:55 CEST

Wert asegura que la reforma educativa es "imprescindible" para evitar un paro elevado en el futuro

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es "una reforma imprescindible para evitar un paro elevado" en el futuro.

En una entrevista en ABC recogida por Europa Press, Wert ha defendido la reforma del Gobierno -a pesar de la oposición de casi todos los partidos- y ha urgido a su puesta en marcha: "Un país que se acostumbra a un abandono escolar temprano del 25% está proyectando una tasa de paro elevada por falta de capacidad de su población durante mucho tiempo, y a eso hay que ponerle remedio cuanto antes", ha apuntado.

El ministro ha justificado la puesta en marcha de esta ley recordando que la educación "no hay por qué considerarla irreformable". "Una sociedad que se conforma con estas tasas de retorno del sistema educativo se condena a la mediocridad", ha afirmado.

LAS 8 CLAVES DE LA LEY

"Ninguna ley puede tener hoy vocación de durar cien años", ha señalado, y ha recordado que el margen de maniobra del Gobierno para incluir modificaciones en el texto es muy amplio, apuntando que no hay tanta distancia en algunos aspectos centrados en la arquitectura de la ley.

RELIGIÓN: SE CUMPLE "ESTRICTAMENTE"

Respecto a la asignatura de religión, apunta a que Educación "estrictamente está cumpliendo" con los compromisos internacionales adoptados en el tratado con la Santa Sede de 1979. Además, ha recordado que "la inmensa mayoría" de los Estados de la Unión Europea (UE) también contemplan la oferta obligatoria de esta asignatura.

En cuanto al derecho a estudiar en castellano en Cataluña a través del adelanto de dinero a colegios privados, ha insistido en que será "viable". Además, ha reiterado que si Cataluña tiene una propuesta distinta que le va mejor el Gobierno estaría "abierto a estudiarla e incorporarla" puesto que "no hay voluntad de confrontación" con ninguna administración.

Wert, que afirma que la nueva ley no supone un cambio "radical" pero sí "profundo", ha afirmado que la nueva propuesta no pretende favorecer únicamente a la escuela pública o a la privada, sino a las dos. "Es totalmente infundado que esta ley favorezca al sistema privado como también sería arrogante pensar que salva la escuela pública, porque una ley por sí misma no salva nada", ha explicado.

Por último, ha incidido en que Cultura está buscando fórmulas que mejoren la situación, en incentivos y desgravación de la industria audiovisual, así como también pretende establecer un marco estable para el compromiso privado con las actividades culturales, a pesar de "esta etapa muy exigente de consolidación fiscal".

Además, ha apuntado que "se está trabajando" en la comisión nacional para la tauromaquia y se tramite la iniciativa legislativa popular presentada.

Photo gallery Manifestación por la educación en Madrid See Gallery