NOTICIAS
14/06/2013 13:50 CEST | Actualizado 14/06/2013 13:50 CEST

La secretaria de Estado de Educación llama "maleducados" a quienes negaron el saludo a Wert

El desplante de los alumnos más brillantes de la Universidad al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sigue generando polémica. Este viernes, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, ha dicho que negar el saludo a Wert no tiene "justificación" y que lo "más coherente" hubiera sido no aceptar el premio ni su dotación económica.

En declaraciones a Efe, Gomendio ha asegurado que "estaría encantada" de debatir con los estudiantes "lo que quisieran", pero que es "muy mala señal" que desde una edad tan temprana crean que con "un gesto tan maleducado van a conseguir algo".

Fue el pasado día 4 cuando una decena de universitarios -hubo 126 galardonados- rehusaron saludar a Wert y a Gomendio durante la entrega de los premios nacionales Fin de Carrera del curso 2009-2010, dotados con alrededor de 3.000 euros, como modo de protesta contra la reforma educativa y los recortes.

"Me parece que si realmente su posición es de rechazo a la institución que representamos, el Ministerio en este caso, por las políticas que hemos decidido, entonces hubiese sido más coherente no aceptar esos premios ni la ayuda económica que va asociada", ha comentado.

Gomendio opina que hay una cuestión "más de fondo" en esa actitud de los alumnos implicados y es que se "está perdiendo el respeto a poder discrepar de forma educada, debatir con tranquilidad, con sensatez y racionalidad posiciones por muy enfrentadas que estén".

"UNA PÉRDIDA TREMENDA"

"Eso me parece una pérdida tremenda", especialmente entre jóvenes de un nivel de excelencia "importante" dentro del ámbito universitario; "me parece triste", ha añadido.

La secretaria de Estado ha apuntado que hay algunos sectores que "se creen legitimados a discrepar sin necesidad de mostrar un mínimo de respeto a las opiniones que puedan ser diferentes a las suyas sin hacerlo de forma educada, recurriendo a métodos como el que vimos de negar el saludo".

Julia Iriarte, una de las estudiantes que negaron el saludo a Wert, explicó a El Huffington Post que no creía que "este señor y lo que representa merezcan el mismo trato que otras personas que sí lo merecen."