El PSOE se limita a pedir explicaciones a Rajoy sin insistir en que dimita

El PSOE se limita a pedir explicaciones a Rajoy sin insistir en que dimita

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha leído este miércoles un comunicado de su partido a raíz de las últimas informaciones aparecidas en 'El Mundo' sobre el 'caso Bárcenas' que señalan que Rajoy supuestamente cobró sobresueldos durante su época como ministro.

Tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, Valenciano ha anunciado que su partido volverá a pedir este jueves que el presidente del Gobierno comparezca en el Parlamento para responder las cuestiones sobre los supuestos pagos en B en la cúpula del PP.

La vicesecretaria general del PSOE ha recordado que su partido ya pidió al PP "hasta en seis ocasiones" la comparecencia de Rajoy "y no lo ha conseguido nunca".

Según Valenciano, Rajoy debe responder urgentemente con un 'sí' o 'no' a dos preguntas: si ha recibido sobresueldos y si ha dicho la verdad cuando negó estos pagos. "Si ha cobrado o a mentido, no puede seguir gobernando España".

NO VUELVEN A PEDIR SU DIMISIÓN

De esta forma el PSOE condiciona ahora a las respuestas de Rajoy el exigir que deje su puesto como presidente del Gobierno. Valenciano se ha remitido a la petición de dimisión que ya hizo Rubalcaba después de que estallara el 'caso Bárcenas' en febrero de este año y ha añadido que si Rajoy "no dice la verdad" tendrá que irse.

"No vamos a decirle todo el tiempo que dimita porque ya tendría que haberlo hecho", ha insistido, afirmando que "vamos a pedirle que diga la verdad a los españoles". "Creemos que lo responsable hoy es conseguir que diga la verdad", ha añadido.

Además, ha anunciado que el PSOE quiere que se aplace la constitución de la ponencia parlamentaria sobre la ley de transparencia hasta recibir explicaciones de Rajoy y del PP sobre este asunto.

IZQUIERDA UNIDA PIDE QUE DIMITA Y CONVOQUE ELECCIONES

Izquierda Unida por su parte ha exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dimita y que convoque elecciones porque "ha mentido" al haber negado supuestos sobresueldos en B.

En una comparencia ante los medios en el Congreso, el líder de IU, Cayo Lara, ha dado veracidad a los "originales" de los 'papeles de Bárcenas' publicados por El Mundo y ha señalado que Rajoy debería comparecer a petición propia en la Cámara Baja para dar explicaciones.