Cayo Lara, sobre la comparencia de Rajoy por el 'caso Bárcenas': "Más vale tarde que nunca"

Cayo Lara, sobre la comparencia de Rajoy por el 'caso Bárcenas': "Más vale tarde que nunca"

EFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha celebrado el anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de comparecer en el Congreso por el 'caso Bárcenas', pero ha lamentado lo tarde que, en su opinión, llega esa decisión.

"Más vale tarde que nunca, aunque sea del ronzal", ha resumido Lara, que ha incidido en que Rajoy comparecerá "obligado por la presión popular, incluido un porcentaje muy alto de votantes del PP" y por la "lamentable" imagen que, a su juicio, está dando España a nivel internacional.

Lara ha expresado su deseo de que se permita a los grupos parlamentarios debatir con Rajoy porque, asegura, en caso contrario el asunto se puede "cerrar en falso". "Debería posibilitarnos un debate serio y limpio, sin trampas ni artimañas", ha indicado el líder de IU, que ha señalado que el PP "en lugar de explicaciones creíbles ha sembrado la mentira de manera sistemática".

Además, ha subrayado que, aunque Rajoy ha dicho que dará su versión, lo que debe hacer es decir la verdad porque "este país necesita conocerla": "Todo esto se podía haber ahorrado respondiendo sencillamente con normalidad democrática de un presidente que da cuenta de los asuntos que interesan a los ciudadanos".

UPYD ANTICIPA UNA "SEVERA CENSURA"

Por su parte, Rosa Díez, líder de UPyD, ve "bochornoso" que Rajoy se haya visto "obligado" a "salir de la madriguera" para realizar una comparecencia en el Congreso en la que, según ha adelantado, su formación hará una "severa censura" de la acción del Ejecutivo.

En declaraciones a Europa Press, Rosa Díez cree "evidente" que Rajoy acudirá al Congreso debido a las "presiones" recibidas y no por su "respeto a la democracia". "Va a hacer lo que no le queda otro remedio, pero no con conciencia de obligación sino con la cara enfurruñada del mal alumno al que han pillado copiando y no se da cuenta de que ha cometido falta", denuncia.

Díez ha repasado así las "presiones" que ha recibido Rajoy "en español, alemán e inglés". "No ha faltado más que una llamada del papa", ha ironizado antes de lamentar que esta actitud demuestra "poco respeto a la democracia, poco respeto a las instituciones y poco respeto a sí mismo como presidente".

PNV: QUE SE CIÑA A BÁRCENAS

Por otro lado, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido a Rajoy que se ciña al 'caso Bárcenas' y no intente "distraer con otros asuntos" como la economía.

Esteban ha recordado que los nacionalistas vascos llevan "mucho tiempo" reclamando que el presidente del Gobierno dé cuenta en sede parlamentaria de todas las revelaciones realizadas por el extesorero y exgerente del PP Luis Bárcenas.

"Lo que esperamos es que esa comparecencia sea para hablar del caso Bárcenas y todo lo que rodea este caso y que no lo mezcle con otras cosas", ha destacado.

DURÁN: "MÁS VALE TARDE"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran Lleida, ha felicitado a Rajoy por el anuncio de su próxima comparecencia, aunque cree que lo hace "tarde": "Más vale tarde que nunca".

Duran ha recordado que "ha habido muchas ocasiones en las que se ha solicitado la comparecencia de un presidente del Gobierno y no ha comparecido jamás".

"Quiero recordar la época de Felipe González, que jamás compareció en el tema del GAL o en el tema Filesa. Por tanto, yo creo que lo hace tarde el presidente Rajoy, comparece tarde, pero mejor tarde que nunca. Por tanto bienvenida sea la comparecencia", ha dicho Duran.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es