Francisco José Garzón, el maquinista del tren de Santiago, declara ante el juez

Francisco José Garzón, el maquinista del tren de Santiago, declara ante el juez

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Francisco José Garzón, el maquinista del tren que descarriló el pasado miércoles en Santiago de Compostela, ha pasado este domingo a disposición judicial acusado de homicidio por imprudencia.

Garzón, que el viernes se negó a declarar ante la Policía en el Hospital de Santiago, fue dado de alta este sábado y trasladado a la Comisaría, desde donde este domingo ha sido trasladado ante el juez una hora antes de que se cumplieran las 72 horas reglamentarias.

Garzón ha llegado a las 18:19 horas en un coche de la Policía Nacional a la sede de los juzgados. La patrulla que trasladaba al maquinista desde la comisaría hasta el juzgado ha llegado a las dependencias judiciales escoltada por un furgón policial y otro vehículo de ese cuerpo camuflado. La Voz de Galicia informa de que su declaración ha comenzado a las 20.00, aunque se desconoce si contesta a las preguntas o se ha acogido a su derecho a no declarar.

Según aseguran EFE y Europa Press citando a fuentes de la compañía, Renfe se va a personar como "parte interesada" en la instrucción judicial. La Cadena Ser asegura, citando fuentes policiales, que la principal hipótesis que recoge el atestado es la del error humano provocado por un despiste del maquinista. Según las mismas fuentes, el informe destaca que en principio y con los primeros análisis la vía estaba en buen estado y las condiciones metereológicas eran buenas, correctas.

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, dijo que el maquinista tenía que haber empezado a frenar cuatro kilómetros antes de la zona del siniestro, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló este viernes que los operarios ferroviarios deben cumplir la normativa de seguridad.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, indicó durante su visita a la zona del siniestro que hay "indicios racionales" como para considerar que el maquinista tiene "una eventual responsabilidad en lo que ha sucedido".

"NO SE LE HA CULPABILIZADO"

A pesar de que todas las autoridades han señalado a Garzón, la ministra Ana Pastor ha negado que desde las instituciones "se haya culpabilizado" al conductor y ha pedido esperar a conocer los resultados de la investigación para "encontrar la verdad", que espera se conozca "cuanto antes".

En una entrevista en LaSexta recogida por Europa Press, Pastor ha asegurado que una vez se conozcan los resultados de dicha investigación se podrá "dar la mayor tranquilidad posible" a los familiares de las víctimas. "Pedimos que se actúe con independencia y se sepa la verdad", ha señalado.

"Aquí no se ha culpabilizado a nadie. Lo único que se ha dicho a preguntas de los periodistas es que si viene una curva de 80 km/h y se va a más velocidad, hay que frenar y reducir la velocidad, pero nada más, porque aquí hay que dejar trabajar a la investigación", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el papel del Ministerio de Fomento en esta investigación será la de "dar a la comisión de investigación todos los medios materiales y humanos para que puedan trabajar y contar las causas, con la celeridad que puedan".

APOYO AL CONDUCTOR

Mientras, los compañeros de Garzón siguen defendiéndole, asegurando que "no era de los que corriera" y que él no puede tener toda la responsabilidad. El Sindicato de Maquinistas (Semaf) considera que ha sido "una sorpresa" la "rápida detención" del maquinista mientras que la Asociación Promoción del Transporte público pide a Fomento, ADIF y Renfe no escudarse en el "error humano".

AEl secretario general del Sindicato de Maquinistas, Jesús García Fraile, ha remarcado que aún no se sabe "qué ha podido ocurrir". Además, ha recordado que "no se ha abierto" la caja negra del tren siniestrado.

En este sentido, Jesús García sostiene que se ha actuado de manera "incorrecta" con el maquinista del tren, pero ha subrayado que, por el momento, tampoco descartan "nada", ya que ha podido ocurrir, según ha comentado, "un problema de infraestructuras" u otro. "Primero habrá que comprobarlo", ha insistido.

Además, la plataforma de apoyo al maquinista ha alcanzado 37.508 firmas, ha informado en un comunicado el presidente-portavoz Jesús Pereira Fernández.

Este movimiento reclama la imputación de José Blanco, el que fuera ministro de Fomento, al alegar que "no hizo caso en su día del informe emitido por los técnicos sobre el trazado de la curva ahora en cuestión".

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

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Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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