Elecciones en Zimbabue: Mugabe, presidente durante 33 años, es reelegido con el 61% de los votos

Elecciones en Zimbabue: Mugabe, presidente durante 33 años, es reelegido con el 61% de los votos

GTRES

A sus 89 años, Robert Mugabe lleva 33 en el poder en Zimbabue y seguirá sumando años como presidente del país. Ha obtenido el 61% de los votos en los comicios celebrados este miércoles y jueves, según los resultados oficiales hechos públicos por la Comisión Electoral y que no han sido aceptados por el primer ministro del Gobierno de unidad Nacional, Morgan Tsvangirai. La oposición pide repetir todo el proceso electoral.

Mugabe gana con estos resultados otro lustro en el poder y recupera la mayoría que perdió en los comicios de 2008. Según ha avanzado la jefa de este organismo, Rita Makaru, a través de la radio estatal, ha logrado más de dos millones de votos frente al millón conseguido por su oponente (2.110.434 votos frente a 1.172.349).

"La UE está preocupada por las presuntas irregularidades e informaciones de participación incompleta, así como las debilidades identificadas en el proceso electoral y la falta de transparencia", señaló la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La votación se desarrolló de manera pacífica y los observadores africanos --Unión Africana y la Comunidad de Desarrollo del África Austral-- han expresado su satisfacción con la misma. En la misma línea se han pronunciado las organizaciones de observadores independientes de Zimbabue.

Sin embargo, el principal rival de Mugabe, Tsvangirai, amenazó el viernes con convocar movilizaciones en las calles para denunciar el supuesto fraude. ZANU-PF y MCD gobiernan en una inestable coalición desde las polémicas elecciones de 2008, denunciadas como fraudulentas por la oposición. En esa ocasión el MCD arrebató por primera vez desde 1980 le control del Parlamento al partido de Mugabe. Las protestas y disturbios posteriores se saldaron con más de 200 simpatizantes del MCD muertos.

La crisis política y social que generaron estos acontecimientos solo se pudo solucionar con la mediación de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, que propuso un Gobierno de unidad nacional, vigente desde 2009.

LA OPOSICIÓN HABLA DE "FARSA"

Antes de conocerse estos datos y tras confirmarse los resultados de las elecciones parlamentarias -que han otorgado dos tercios de los escaños parlamentarios al partido de Mugabe-, el primer ministro del Gobierno de unidad nacional de Zimbabue y candidato presidencial en las elecciones, Morgan Tsvangirai, ha pedido una "auditoría forense" del proceso electoral, al considerar que ha sido "fraudulento".

Tsvangirai, que ha rechazado una votación que tilda de "farsa", ha comparecido en rueda de prensa para pedir que se analice desde el censo electoral hasta las papeletas que se imprimieron para las votaciones

Según el primer ministro, cerca de un millón de votantes de su partido, el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), no pudieron ejercer su derecho por irregularidades en el censo, y además un "gran número" de ciudadanos fueron "asistidos" por presuntos funcionarios en algunas zonas rurales. "No hemos perdido estas elecciones, las hemos ganado. No se trata de algo personal, sino de una cuestión nacional", manifestó Tsvangirai, que ha reclamado una repetición de todo el proceso electoral.