'Jaque al rey': centenares de personas se manifiestan en Madrid en contra de la monarquía

'Jaque al rey': centenares de personas se manifiestan en Madrid en contra de la monarquía

Cientos de personas (800, según la Policía y 8.000 según los organizadores) han secundado la llamada de la Coordinadora 25-S, que este sábado había convocado una "concentración indefinida" frente al Palacio Real de Madrid bajo el lema 'Jaque al Rey' para pedir la abolición de la monarquía.

Sin embargo, la Policía ha impedido que los manifestantes accedieran a la Plaza de Oriente, donde los organizadores tenían previsto realizar una concentración posterior a la marcha y leer un comunicado frente al Palacio Real, destino final de la manifestación.

De este modo, la Policía ha cortado las calles que comunican la plaza de Ópera con la Plaza de Oriente mediante vallas y furgones policiales, impidiendo así que los todavía congregados a pesar de la lluvia culminaran la manifestación.

En declaraciones a los medios, una de las portavoces de la coordinadora, Ana, ha afirmado que la manifestación "pacífica" se ha convocado para que los ciudadanos puedan demostrar "el deseo de un cambio constitucional" e "iniciar un proceso destituyente con la abolición de la monarquía", pues la consideran ilegítima heredera del dictador Franco.

Igualmente, otro de los portavoces, René, ha dado cuenta de la denuncia que la coordinadora ha interpuesto este sábado en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Plaza de Castilla por lo que consideran "una vulneración del derecho fundamental a manifestarse" y contra la 'Operación Jaula' que, según la Coordinadora 25-S, va contra el "derecho básico y fundamental a expresarse pacíficamente".

49 IDENTIFICADOS

La Policía ha identificado a un total de 49 personas que, según su versión, portaban palos cuando se incorporaban a la manifestación, contra las que presentará denuncia judicial en aplicación de la ley de seguridad ciudadana.

Fuentes del Ministerio del Interior han informado a EFE de que los integrantes del operativo policial en la manifestación han controlado antes del inicio de la marcha a este grupo de personas que salían del centro ocupado La Traba, en el número de 18 de la calle Belchite, portando palos y banderas, que fueron identificadas y a quienes se les intervino el material violento.

Aunque los organizadores de la protesta eligieron el miércoles a modo simbólico los alrededores de la Cámara Baja para hacer su llamamiento, para esta cita han decidido cambiar de escenario y objetivo y apuntar hacia la monarquía, una institución que tachan de "arcaica, clasista y antidemocrática". "Una institución impuesta por deseo expreso del dictador Francisco Franco", apostillan en un comunicado al que han dado lectura.

Preguntados sobre el hecho de que la manifestación tenga lugar pocos días después de la operación de cadera del Rey Juan Carlos y sobre cómo podría afectar esta cuestión a su movilización, los organizadores han explicado que su protesta tiene que ver con "una persona" sino con una "institución".

"Creemos que la vida del rey no corre peligro puesto que está en manos del mejor profesional, que él se lo puede permitir a la vez que el resto de la población cada vez nos lo podemos permitir menos", ha lamentado Ana.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: