La agencia Fitch mejora la perspectiva de España por primera vez en la crisis

La agencia Fitch mejora la perspectiva de España por primera vez en la crisis

EFE

La agencia Fitch ha mantenido este viernes la calificación de la deuda de España en "BBB", dos peldaños por encima del 'bono basura', pero ha revisado al alza su perspectiva, que ha elevado de "negativa" a "estable" por primera vez desde que comenzó la crisis.

En un comunicado, la agencia ha explicado que la mejora de la perspectiva se debe a la consolidación fiscal que está llevando a cabo el país y a las "significativas reformas" realizadas por el Gobierno en el mercado laboral, en el sistema de pensiones y en el sector financiero.

Estas reformas, aunque van a ir disminuyendo en el periodo 2014-2015, van a permitir a España lograr "un crecimiento más seguro", ha dicho la agencia.

En su comunicado, Fitch se muestra confiada en que la economía española comience a recuperarse en 2014, algo que se verá impulsado, principalmente, por las exportaciones netas, ya que la demanda interna seguirá débil durante un período más largo.

Asimismo, la agencia de medición de riesgos ha subrayado que la balanza de pagos de España avanza a un ritmo más rápido de lo esperado, por lo que ha revisado al alza sus previsiones de balanza por cuenta corriente de España y ahora espera un superávit del 1,2 % en 2013.

La agencia también percibe mejorías en las condiciones de financiación de España, un factor que conlleva un ahorro 'sustancial' en los gastos que debe afrontar el país para pagar los intereses durante este año, que Fitch calcula entre el 0,7-0,8% del PIB.

"GRANDES RIESGOS"

La salida de España de la recesión en el tercer trimestre se ha producido antes de lo previsto, según la agencia, aunque prevé que el crecimiento siga siendo muy débil, en torno al 0,5 % del PIB en 2014.

Sin embargo, sostiene que la calificación de España es inferior a las de otras grandes economías avanzadas, lo que refleja los grandes riesgos que plantea su ajuste económico y financiero en la zona euro.

Las perspectivas de crecimiento de la economía española a medio plazo son débiles, ya que todos los sectores de la economía siguen estando muy apalancados, el desempleo es 'excepcionalmente alto' y el déficit público sigue siendo elevado, ha recordado Fith.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: