ECONOMÍA
13/11/2013 08:46 CET | Actualizado 12/01/2014 11:12 CET

Bruselas amonesta a España por su alto paro y deuda y por primera vez reprende a Alemania

REUTERS

La Comisión Europea lanzará este miércoles un nuevo aviso a España, el tercero en tres años, por sus desequilibrios económicos que se manifiestan en cuestiones como el alto nivel de paro y de deuda pública y privada, aunque no avanzará en el procedimiento de sanciones.

El Ejecutivo comunitario se limitará a iniciar una nueva revisión en profundidad de la economía española en el marco del procedimiento por desequilibrios excesivos. El objetivo es verificar si las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la de las pensiones, son suficientes para corregir los riesgos detectados.

En el anterior examen realizado en 2012 por Bruselas, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores utilizados por la UE para detectar riesgos económicos. Tras la revisión en profundidad, Bruselas dictaminó en abril de este año que España y Eslovenia presentaban desequilibrios económicos excesivos, pero no emprendió el procedimiento sancionador por considerar suficiente el plan de reformas presentado por el Gobierno.

ESPAÑA MEJORA EN ALGUNOS INDICADORES

En los últimos meses, España ha mejorado en algunos indicadores como el déficit por cuenta corriente, pero sigue sobrepasando los límites en otros como el paro o el nivel de deuda. No obstante, el Ejecutivo comunitario volverá al principio del procedimiento en lugar de avanzar a la fase de sanciones, que pueden llegar al 0,1% del PIB pero que sólo se activarán como último recurso, según las fuentes consultadas.

Además de España y Eslovenia, la Comisión volverá a investigar a los otros 11 Estados miembros en los que detectó desequilibrios el año pasado: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.

ALEMANIA, AMONESTADA POR PRIMERA VEZ

Asimismo, el Ejecutivo comunitario sopesa añadir a esta lista por primera vez a Alemania por tener un superávit por cuenta corriente excesivo, según ha anunciado el vicepresidente y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. Berlín supera desde 2007 el umbral del 6% de superávit y se mantendrá por encima en los próximos años, según las previsiones de la Comisión.

Tras el análisis de los desequilibrios macroeconómicos, la Comisión publicará el próximo viernes su opinión sobre los presupuestos de España para 2014 y su evaluación sobre las reformas.

EL HUFFPOST PARA IKEA