"Un caos apestoso", así ve la prensa internacional la huelga de la basura en Madrid

"Un caos apestoso", así ve la prensa internacional la huelga de la basura en Madrid

WALL STREET JOURNAL

"Un caos apestoso", así califica The Financial Times la situación en Madrid al inicio de la segunda semana de huelga de limpieza en la capital, que también es objeto de atención para otros influyentes medios de comunicación internacionales como el Wall Street Journal o el francés Le Monde.

Si ayer era el alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung el que hablaba de Madrid como "capital de los residuos", asegurando que la ciudad no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura, y cargaba contra la alcaldesa, Ana Botella, diciendo que los madrileños sufren el tener "a la persona equivocada al frente del ayuntamiento", hoy se le unen otras importantes cabeceras internacionales.

El estadounidense Wall Street Journaltitula su artículo "La basura se acumula en Madrid", mientras que Le Monde afirma: "Madrid, inundado de basura", aunque el más gráfico en su descripción es el diario financiero británico Financial Times (FT), cuyo corresponsal escribe que los madrileños "tienen que abrirse paso a través de calles llenas de sacos de basura, vidrios rotos y excrementos de perros".

Para el FT éste es sólo el último golpe a un progresivo deterioro del prestigio internacional de la capital de España, en el que cita la perdida de pasajeros en el aeropuerto de Barajas o las tres derrotas consecutivas en las aspiraciones para albergar los juegos olímpicos.

Como ayer sus colegas alemanes, hoy este diario británico critica a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, por tratar de "mantenerse al margen" del conflicto de la recogida de basuras y recuerda que su discurso de presentación de la candidatura olímpica fue "ampliamente ridiculizado por su bajo nivel de inglés y por el uso de los tópicos españoles".

El Wall Street Journal también hace referencia a las dificultades financieras de Madrid y a los recortes y asegura que "los elegantes bulevares de la capital están cubiertos de basura y contenedores quemados".

El diario estadounidense destaca que algunos ciudadanos han iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir la intervención del ejército.

Le Monde explica con detalle las razones del conflicto laboral y la marcha de las negociaciones y, bajo el subtítulo de "Austeridad", señala que Madrid, al igual que los gobierno de las comunidades autónomas y el Estado, está embarcada en un esfuerzo de reducción presupuestaria que afecta a los servicios.