Bárcenas entrega a Ruz documentos para inculpar al extesorero Álvaro Lapuerta

Bárcenas entrega a Ruz documentos para inculpar al extesorero Álvaro Lapuerta

CADENA SER

Nuevos papeles de Bárcenas. El extesorero del PP remitió la pasada semana al juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, una carta escrita por él a la que adjuntaba unos documentos bancarios que afectan a su antecesor en ese cargo, el también imputado Álvaro Lapuerta, han informado este lunes fuentes jurídicas.

La carta manuscrita de Bárcenas aportando esos documentos fue entregada en el juzgado la pasada semana por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño. La carta fue escrita por Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Ruz desde el pasado 27 de junio.

PUEDES VER LOS DOCUMENTOS AQUÍ

Según informa la Cadena Ser, que ha revelado la documentación,los documentos bancarios estarían firmados por Lapuerta y tratan sobre la adquisición en octubre de 2004 de 1.270 acciones de Libertad Digital por un importe de 139.700 euros.

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde al detalle con una anotación reflejada en los papeles de Bárcenas en octubre de 2004. Según asegura Bárcenas en su carta, esta documentación corrobora "el conocimiento y autorización" por parte de Álvaro Lapuerta de "todos los pagos en "B".

Bárcenas recuerda, además, que hace siete meses recibió en prisión la visita "por indicación del PP" de uno de los abogados de Lapuerta, en referencia al letrado Javier Iglesias, que defendió a este último hasta el pasado mes de agosto. El abogado, según Bárcenas, le pidió que "mantuviera la dignidad con respecto a determinadas informaciones que estaban apareciendo en prensa".

"COMPORTAMIENTO DIGNO"

"Pues bien, siete meses después sigo manteniendo el mismo comportamiento digno de toda mi vida. Espero que él por fin esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de los hechos", indica.

Lapuerta, de 86 años, compareció por última vez en la Audiencia Nacional el pasado 4 de noviembre. Se negó a declarar por el estado de salud en el que se encontraba y dijo que cuando mejorara aportaría los 'datos' que tiene sobre la causa. Además, aseguró que dijo la verdad cuando el 7 de febrero aseguró en la Fiscalía Anticorrupción que la contabilidad del PP era completamente legal y no existía dinero negro.

El extesorero Álvaro Lapuerta declaró por segunda vez como imputado el pasado 4 de noviembre, después de que Ruz le citara para interrogarle acerca de la supuesta contabilidad B del PP, a pesar del informe médico que determinó que no reúne las condiciones para prestar una 'declaración judicial compleja.'

Antes, en marzo, Lapuerta negó la contabilidad B y aseguró desconocer la existencia de los papeles de Bárcenas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es