TENDENCIAS
13/02/2014 18:25 CET | Actualizado 13/02/2014 19:34 CET

COLEGAS envía felicitaciones de San Valentín a la Iglesia (FOTOS)

COLEGAS

Este viernes es el Día de los Enamorados, y la asociación LGBT COLEGAS ha querido conmemorar la fecha mandando cartas y postales a la Iglesia española asegurando que los primeros cristianos bendecían las uniones homosexuales.

La campaña AMOR SIT MODO ('SOLO ES AMOR' en latín) pretende fomentar la nueva política de respeto y comprensión hacia los homosexuales que según la asociación está llevando a cabo el Papa Francisco.

Postal dirigida al cardenal Rouco Varela.

Precisamente el propio Papa Francisco, el cardenal español Sebastián que realizó recientemente unas polémicas declaraciones, y Jose María Rouco Varela, presidente de la Confederación Episcopal Española, son los primeros destinatarios de unas tarjetas que muestran iconos de las parejas conformadas por San Sergio y San Baco, y Santa Felicidad y Santa Perpetua.

"Los primeros cristianos tenían una gran tolerancia hacia la homosexualidad, heredada de las culturas romana y griega donde se desarrollaron y donde incluso se llegaron a bendecir uniones homosexuales. Posteriormente esta tolerancia inicial mutó en intolerancia y persecución", sostiene COLEGAS en un comunicado.

Carta dirigida al Papa Francisco.

La asociación cita un trabajo del historiador John Boswell, de la Universidad de Yale, en el que señala decenas de manuscritos originales que presentan rituales religiosos matrimoniales efectuados durante toda la Edad Media por sacerdotes católicos y ortodoxos para bendecir las uniones homosexuales, donde se invocaba como protectores a los santos San Sergio y San Baco.

COLEGAS recuerda que estos santos fueron, a principios del siglo IV, importantes militares del emperador Maximiano. Fueron martirizados cuando se descubrió que eran cristianos. "La estrecha relación entre ambos (a los que se denomina en los escritos griegos como erastai, amantes) ha llevado a creer que eran una pareja homosexual", mantiene la federación.

Imagen medieval de San Sergio y San Baco.

El otro caso escogido por el colectivo es el de Santa Perpetua y Santa Felicidad. Estas dos mártires cartaginesas, murieron decapitadas en el año 203 durante la persecución del emperador Septimio Severo. Según COLEGAS, Perpetua era una joven mujer rica de 22 años, arrestada y acusada de cristianismo junto a su esclava Felicidad. "Ambas murieron abrazadas y demostrando el poder del amor", señala la asociación.

Representación medieval de Santa Perpetua y Santa Felicidad.

La organización propone a la Iglesia una reunión para poder conversar estos temas de primera mano, y aclarar las posibles “tergiversaciones, manipulaciones, malinterpretaciones o contextualizaciones varias que siempre aducen cuando hay declaraciones contra la homosexualidad o los homosexuales".

Postal dirigida al cardenal Fernando Sebastián.

NUEVOS TIEMPOS