El príncipe: la colaboración entre el Estado y Cataluña da "resultados excelentes"

El príncipe: la colaboración entre el Estado y Cataluña da "resultados excelentes"

El príncipe ha defendido este domingo en Barcelona el papel estratégico de España en el mercado de las nuevas tecnologías ante los asistentes al Congreso Mundial de Móviles, cuya organización en la ciudad ha citado como prueba de los "excelentes resultados" que da la colaboración entre instituciones del Estado y Cataluña.

Don Felipe ha presidido en el palacete Albéniz la cena ofrecida a los participantes en este congreso por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, un evento al que ha asistido también el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien ha recibido al Príncipe con un apretón de manos y un "bienvenido".

Don Felipe ha desarrollado estos argumentos a lo largo de una intervención pronunciada casi íntegramente en inglés, si bien ha querido incluir en su mensaje inicial de bienvenida "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana" también unas palabras "en nuestras propias lenguas: español y catalán".

En catalán, ha recordado que, como organizadora de este congreso, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil desde hace más de dos años, un hecho que "llena de orgullo a las Administraciones implicadas -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria- y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".

A continuación, ya en inglés, ha recalcado que España es líder mundial en empleo de móviles con internet y el país europeo en el que más ha crecido su uso los últimos dos años, antes de señalar que la productividad española se encuentra actualmente "estrechamente relacionada" con esta actividad.

MAS: "UNA ANTIGUA NACIÓN EUROPEA"

Mas ha defendido por su parte que Cataluña es "una antigua nación europea" que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

En un discurso pronunciado antes que el del Príncipe Felipe ante 120 asistentes -en gran parte representantes de la industria tecnológica internacional- Mas ha asegurado que la ciudad que les acoge, Barcelona, 'es la capital de una antigua nación europea llamada Cataluña'.

"A pesar de ser un pequeño país desde el punto de vista demográfico y territorial, Cataluña ha sido capaz de mantener su identidad, su cultura, su lengua y sus instituciones de autogobierno", ha añadido.

El segundo mensaje que ha lanzado es que el año pasado fue la región continental europea que lideró la llegada de inversiones exteriores, con lo que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo", ha dicho.

El tercer mensaje -y que también ha escuchado en directo el ministro de Industria, José Manuel Soria- es que aunque su economía tradicional está basada en la industria y en el turismo, en los últimos quince años ha habido un cambio "muy interesante y radical' que les ha convertido en un 'espectacular centro de innovación e investigación".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: