Los desencuentros entre el Gobierno y la UE por la tragedia de Ceuta

Los desencuentros entre el Gobierno y la UE por la tragedia de Ceuta

En la madrugada del 6 de febrero la frontera de Ceuta fue el escenario de un trágico suceso. Los hechos todavía no están claros hoy. Esta tragedia costó la vida a 15 inmigrantes subsaharianos que intentaban llegar a nado a la playa de El Tarajal.

Este dramático episodio ha abierto también un frente diplomático entre el Gobierno y la Unión Europea. A lo largo de estas semanas, Bruselas y Madrid se han mandado algún que otro ‘recadito’ por la actuación de la Guardia Civil aquel día.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, se ven este lunes las caras para hablar sobre lo que sucedió en Ceuta después de haber trasladado sus desencuentros a través de los medios de comunicación.

Este ha sido el cruce de mensajes entre el Gobierno y Bruselas:

14 de febrero.- La Comisión Europea solicita información a España sobre el lanzamiento de pelotas de goma. Malmström señala en su cuenta de Twitter que está “muy preocupada” por esta utilización: “Espero aclaraciones”.

Un portavoz de la comisaria señalaba que "cualquier medida de control transfronterizo debe ser proporcionada y respetar los derechos fundamentales y el principio de no devolución, así como la dignidad humana".

14 de febrero.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aboga por mejorar la coordinación en el marco de la Unión Europea y por la cooperación con los países de origen y de tránsito.

16 de febrero.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pone de manifiesto la necesidad de que la Unión Europea cuente con una política de inmigración que luche contra las mafias ante la tragedia ocurrida en Ceuta y las que también ha recordado que se han vivido en Canarias.

Soria afirma que la tragedia de estos días no se resuelve con "demagogia" sino con una política de inmigración que tome conciencia de que la frontera sur de Europa se halla en Ceuta y Melilla.

18 de febrero.- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, dirige una carta al ministro del Interior en la que expresa su "seria preocupación" y pide "explicaciones" por el uso de fuerza.

"Le escribo para manifestar mi seria preocupación sobre la manera en la que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala la responsable europea.

Agrega la misiva Malmström que "en lo que se refiere al uso de la fuerza, le ruego que me haga llegar explicaciones relativas al uso de balas de goma durante esa operación de vigilancia en la frontera, la justificación para su uso y sus posibles consecuencias".

  5c8b839a2400006d054dabf4

Cecilia Malmström

El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, dice también que España no ha solicitado formalmente ayuda europea para gestionar la presión migratoria tras los acontecimiento de Ceuta.

18 de febrero.-Fernández Díaz critica las formas utilizadas por Bruselas, ya que el Gobierno ha conocido la existencia de la comunicación a través de Twitter.

"Esperamos que se nos solicite oficialmente, porque ahora nos hemos enterado por un Twitter y no creo que sea la forma más adecuada para relacionarse la Comisión Europea con los Estados miembros. Por respeto a la UE y a los Estados miembros", ha recriminado Fernández Díaz.

19 de febrero.- El Ministerio español del Interior recuerda que España ha solicitado a la Unión Europea en reiteradas ocasiones apoyo presupuestario para luchar contra la inmigración irregular.

En un comunicado, explica que en todas las reuniones del Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, España ha trasladado a sus socios "la necesidad de que los países con mayor presión migratoria y que asumen mayores responsabilidades deben contar con la solidaridad real, política y económica del conjunto de la Unión Europea".

  5c8b839a2500000d04cadc01

Jorge Fernández Díaz

21 de febrero.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se muestra contrario a la manera en la que el Gobierno intervino.

"No estoy de acuerdo con la manera en la que se ha actuado. Es una cuestión de derechos humanos y de protección de las libertades individuales", indica en un encuentro con medios internacionales en París.

25 de febrero.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reprocha a la Unión Europea no haber resuelto aún los problemas generados por la inmigración ilegal.

Rajoy reconoce en el debate sobre el estado de la nación que esa tragedia ha puesto de actualidad "un dramático problema que la Europa comunitaria todavía no ha acertado a resolver".

26 de febrero.- "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable". Malmström se expresa en estos términos y asegura que no dudará “en actuar si la investigación muestra que ha habido una vulneración de las leyes de la UE”.

26 de febrero.- El Ministerio del Interior aconseja a la comisaria europea que respete el proceso judicial abierto para determinar las responsabilidades que pudieran derivarse de la muerte de los 15 inmigrantes.

27 de febrero.- El ministro del Interior considera que España "no tiene que recibir lecciones de nadie" en materia de Derechos Humanos e inmigración.

28 de febrero.- Rajoy reclama a la UE más apoyo hacia países que como España son frontera exterior de la Europa comunitaria para hacer frente a la inmigración ilegal y considera que una política integrada en este asunto es "un imperativo".