El PP votará a Juncker, el elegido de Merkel, como candidato a presidir la Comisión Europea

El PP votará a Juncker, el elegido de Merkel, como candidato a presidir la Comisión Europea

REUTERS

La delegación española del PP apoyará al exprimer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker como candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Comisión Europea en sustitución de José Manuel Durao Barroso.

Aunque la votación es secreta, Juncker parte como favorito, ya que se ha presentado con el aval de la CDU de la canciller Angela Merkel. De hecho, la dirigente alemana pidió el pasado miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que diera su respaldo al luxemburgués, según algunas fuentes consultadas.

El comisario Michel Barnier, el otro candidato a presidir la Comisión Europea, también contaba con la simpatía del PP y, de hecho, los 'populares' no han dicho hasta el último momento cuál sería el sentido de su voto.

[LEE AQUÍ LA ENTREVISTA CON BARNIER EN 'EL HUFFINGTON POST']

Los dos aspirantes, Juncker y Barnier, han subido este viernes al plenario para presentar sus respectivas candidaturas ante los delegados que asisten al cónclave de Dublín, antes de las votaciones.

Ha sido al término de esas intervenciones, cuando la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se ha dirigido a algunos miembros del Partido Popular que han viajado a la capital irlandesa para trasladarles de forma verbal que la delegación española apostaría finalmente por Juncker.

LAS ASPIRACIONES DEL PP

El Ejecutivo español aspira a un puesto de cierta entidad, como la Vicepresidencia de la Comisión Europea, una comisaría potente como la de Comercio Exterior o la de Competencia --que ostenta en este momento el socialista Joaquín Almunia -e incluso la presidencia del Eurogrupo.

En las filas del PP se da casi por seguro que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, será el futuro comisario español dentro de unos meses. Ahora está por ver si también será el cabeza de lista del partido en las elecciones del próximo 25 de mayo, una opción que defienden cada vez más dirigentes del PP.