La jueza Alaya imputa al presidente de Unicaja en el caso de los ERE

La jueza Alaya imputa al presidente de Unicaja en el caso de los ERE

EFE

La causa de los ERE engorda cada día. La jueza Mercedes Alaya ha imputado en el caso a veinte miembros del Consejo Rector del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), entre ellos al presidente de Unicaja, Braulio Medel, a quien reprocha su "posición cómoda" pues en siete años solo asistió a tres sesiones.

La juez Alaya, en un auto al que ha tenido acceso Efe, dice que Medel, como viceconsejero de Economía desde 1986 y como presidente de Unicaja desde 1991, en las tres sesiones del Consejo Rector del IFA a las que asistió fue informado de cinco convenios firmados por la dirección general de Trabajo sobre las ayudas investigadas.

Medel se ausentó en 29 ocasiones, de las cuales en 27 delegó su voto en el presidente del Consejo.

La juez considera que el IFA y su sucesora, la agencia IDEA, falsearon sus presupuestos de forma que clasificaron como "otros gastos de explotación" las transferencias de financiación utilizadas para pagar las ayudas investigadas.

"FALSEAMIENTO DE PRESUPUESTO"

"Este hecho del falseamiento del presupuesto es tan trascendental, que sin el mismo no se hubiera podido llevar a cabo el ilícito sistema de concesión de subvenciones del programa 31 L de la Dirección General de Trabajo", afirma la instructora.

La juez considera que estas agencias andaluzas y su Consejo Rector eran conscientes de la "inobservancia generalizada del procedimiento de subvenciones" y por ello imputa a los vocales a quienes correspondía conocer periódicamente la gestión presupuestaria pero "no reclamaron de los directivos de la agencia".

Respecto a Medel, que declarará como imputado el próximo día 21, Alaya recoge que "llama poderosamente la atención que se le mantuviera en el cargo tanto tiempo, no asistiendo habitualmente a las sesiones, de lo que cabe inferir que su actuación por delegación sería cómoda y buscada a propósito".

Junto al presidente de Unicaja, la juez implica a otras veinte personas, entre ellas José María Bueno Lidón, secretario general de Industria hasta 2001 y presidente de El Monte de Huelva y Sevilla a partir de 2002, quien asistió a 26 sesiones del Consejo Rector del IFA en la que fue informado de 60 convenios para el pago de subvenciones.