Crece la tensión entre Israel y Palestina tras la desaparición de tres jóvenes judíos

Crece la tensión entre Israel y Palestina tras la desaparición de tres jóvenes judíos

El Ejército israelí ha detenido a al menos 80 palestinos como parte de su operativo para liberar a los tres adolescentes israelíes que fueron secuestrados hace más de dos días, según ha informado la cadena británica BBC.

Los tres jóvenes fueron secuestrados la noche del jueves en Cisjordania, aunque no ha sido hasta este sábado cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado el suceso, del que ha responsabilizado a una "organización terrorista palestina". Después ha precisado: "Los hombres de Hamás cometieron el secuestro y habrá graves consecuencias".

El movimiento, por contra, ha tachado de "estúpidas" las acusaciones y ha asegurado que se trata de "un farol" de Netanyahu para buscar más información sobre el paradero de los jóvenes desaparecidos, según declaraciones a la agencia palestina Maan.

El portavoz de Hamás, Abú Zuhri, ha declarado que la ola de arrestos efectuada en las últimas horas por Israel tiene el único objetivo de "romper a Hamás" y ha opinado que la respuesta israelí al secuestro no hace más que "reflejar el estado de confusión" en el que se encuentra en estos momentos el Estado hebreo.

El mandatario israelí había nombrado previamente al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, como máximo responsable de la seguridad de los secuestrados. "Consideramos a Abbas y a la Autoridad Palestina responsables de todos los ataques que procedan de su territorio, ya sea Gaza o Cisjordania", ha afirmado.

"El argumento de que no son responsables porque ha sido en la Zona C es infundada. Los atacantes procedían de las zonas de la Autoridad Palestina y la Autoridad es responsable", ha argumentado, en referencia a una de las tres zonas previstas en el acuerdo de paz conocido como Oslo II por la que se crea la Autoridad Palestina.

La Zona C es la de competencia civil y de seguridad absoluta para las autoridades israelíes y supone aproximadamente el 70 por ciento de Cisjordania. La Zona A (3 por ciento) es de control civil y de seguridad absoluto para la Autoridad Palestina y la Zona B es de control civil palestino y competencias de seguridad conjuntas entre palestinos e israelíes.

Los jóvenes israelíes desaparecieron la noche del jueves y su identidad ha trascendido este sábado. Se trata de Eyal Yifrah, de 19 años y residente en Elad (Israel); GilAd Shaar, de 16 y residente en Talmon (Cisjordania) y Naftali Frenkel, también de 16 años y residente en Nof Ayalon (Israel). Frenkel y Shayer estudian en una yeshiva o escuela talmúdica de Kfar Etzion, un asentamiento judío de Cisjordania. Frankel tiene doble nacionalidad estadounidense-israelí.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: