El CIS da la victoria al PP en estimación de voto y a Podemos en voto directo

El CIS da la victoria al PP en estimación de voto y a Podemos en voto directo

EFE

El Barómetro del CIS de octubre ha arrojado un resultado sorprendente: pese a lo que se preveía, el PP ganaría las elecciones con el 27,5% —su peor resultado en toda la legislatura—, según la estimación de voto. El PSOE obtendría el 23,9% y Podemos se quedaría como tercera fuerza política al recibir el 22,5% de los sufragios.

Con estos datos, el PP caería en tres meses 2,5 puntos, el PSOE subiría dos y Podemos se dispararía 7,2 puntos.

La situación cambia cuando se analiza el voto directo, sin cocinar —es decir, sin tener en cuenta otros factores más allá de qué se votaría ahora mismo—. En este apartado la victoria recaería en Podemos, con un 17,6%, el PSOE tendría un 14,3% y el PP 11,7%. La formación de Mariano Rajoy se desplomaría del primer al tercer puesto en esta escala desde julio.

Estas serían las gráficas en función de los dos parámetros analizados:

Ya en un cuarto puesto se sitúa Izquierda Unida, al que le afecta el estallido de Podemos y pierde la mitad de los apoyos que tenía en julio: pasa del 8,2% en estimación de voto al 4,8%. Tampoco sale bien parada UPyD, que aunque se mantiene en el quinto puesto cae del 5,9 al 4,1%.

Pese al estallido del caso Pujol y en pleno debate siberanista, CiU ganaría votos desde julio, al pasar del 2,9% al 3,8% en estimación de voto. ERC pierde un punto exacto, y se queda en el 2,3%. Ciudadanos logra un 2,1% de votos, más del doble que en el anterior barómetro. Compromis-Equo pierde tres décimas, y se queda en el 1,1; el PNV obtendría un 1,0; Amaiur, un 0,9; el BNG, un 0,4; Coalición Canaria, un 0,3 y Foro Asturias, al igual que UPN, un 0,1%. Geroa Bai quedaría sin representación.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de octubre, coincidiendo con los días en los que estalló el escándalo de las "tarjetas black" y la crisis del ébola.

EL ESTRENO DE PEDRO SÁNCHEZ

Este barómetro también recoge la valoración de los politicos y supone el estreno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la encuesta. El líder de los socialistas suspendería, aunque superaría en 1,6 puntos en valoración ciudadana al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,85 mientras que el jefe del Ejecutivo se queda con un 2,31. El político más valorado es Uxue Barkos, portavoz de Geroa Bai, con una puntuación de 4,12.

El 15,5% de los encuestados asegura tener "mucha" o "bastante" confianza en Sánchez, mientras que opinan lo mismo de Rajoy el 11,7%. Mientras, un 86,6% dice tener "poca" o "ninguna" confianza en el presidente del Gobierno frente al 67,8% que manifiesta lo mismo por Sánchez.

Respecto a los miembros del Gobierno, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, vuelve a ser la más valorado por los ciudadanos (2,90), en una lista en la que el titular de Educación, José Ignacio Wert, repite con la peor nota (1,47) y en el que no aprueba ningún ministro.

El segundo ministro más valorado es el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con 2,73 puntos, seguido de la responsable de Fomento, Ana Pastor, en tercer lugar con una nota de 2,54. La ministra de Sanidad, Ana Mato, está entre los ministros peor valorados: en décimo primer lugar, con 1,78 puntos.

(Sigue leyendo después de la galería de tuits)

LIGERO DESCENSO DE LA INQUIETUD POR LA CORRUPCIÓN

El barómetro refleja que la corrupción sigue siendo el segundo problema para los españoles, tras el paro. El desempleo es mencionado por el 76 % de los ciudadanos, siete décimas más que en la encuesta de septiembre, y la corrupción registra un ligero al ser citada por el 42,3 % de los encuestados, cuatro décimas menos que en el barómetro anterior.

Los problemas de índole económica permanecen en tercer lugar, pero pierden peso, al ser apuntados por el 27,0% de los españoles, 1,8 puntos menos que en septiembre. También desciende la preocupación por los políticos y los partidos, aún en cuarta posición al ser mencionados por el 23,2%, por un 25,8% del mes anterior.

El 82,2 % de los españoles cree que la situación económica es mala o muy mala, en tanto que sólo un 1,3% sostiene que es buena y un 16,1% la ve regular. A un año vista, la mayoría de los ciudadanos (un 45,3 %) opina que la situación económica seguirá igual, el 25 % considera que irá a peor y el 20 % que mejorará.

Tampoco son optimistas los españoles ante la situación política: el 80,5 % de ellos la califica de mala o muy mala, el 2,1 % de buena o muy buena y el 14,4 % de regular. Con vistas al futuro, el 48,1 % de los sondeados responde que la situación política seguirá igual, el 27,3 % teme que empeorará y el 11,6 % que mejorará.

Cis Octubre 2014 by El Huffington Post