La compraventa de viviendas aumentó en un 13,7% en septiembre

La compraventa de viviendas aumentó en un 13,7% en septiembre

EFE

El mercado inmobiliario se movió en positivo en septiembre, impulsado por las operaciones sobre inmuebles de segunda mano.

La compraventa de viviendas aumentó en un 13,7% el pasado septiembre respecto al mismo mes de 2013, hasta un total de 27.024 operaciones, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance interanual devuelve a la compraventa de viviendas a terreno positivo después de la ligera caída del 1,1% que se experimentó en agosto, mes en el que se marcó el mínimo del año con apenas 23.500 operaciones.

Los datos difundidos por el INE corresponden a compraventas inscritas en los registros de la propiedad procedentes de escrituras públicas realizadas en meses anteriores al de referencia.

Atendiendo sólo a los datos mensuales (septiembre sobre agosto), la compraventa de viviendas se incrementó un 14,9%, su mayor ascenso en este mes de los últimos cinco años.

AUMENTO DEL 37,3% EN INMUEBLES DE SEGUNDA MANO

La subida interanual en la compraventa de viviendas en septiembre se ha debido al avance en un 37,3% en la compraventa de pisos de segunda mano, hasta sumar 18.068 operaciones. Por el contrario, la compraventa de viviendas nuevas retrocedió un 15,5% en tasa interanual, hasta 8.956 operaciones.

La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el noveno mes del año, en concreto el 89,2%, fueron viviendas libres. La compraventa de este tipo de viviendas aumentó un 13,2% en tasa interanual, hasta 24.096 operaciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas sumaron 2.928, con un repunte del 17,7% respecto a septiembre de 2013.

En los nueve primeros meses del año, la compraventa de viviendas acumula un leve descenso del 1,4%, debido exclusivamente al recorte de las operaciones sobre viviendas nuevas (-15%), ya que las realizadas sobre viviendas usadas aumentaron un 10,2% respecto al periodo enero-septiembre de 2013. Por su parte, las compraventas de viviendas protegidas disminuyeron un 8% hasta septiembre, mientras que las de viviendas libres bajaron un 0,6%.