POLÍTICA
24/11/2014 15:04 CET | Actualizado 24/11/2014 15:10 CET

Botella ofrece una vivienda social a Carmen: "Existen muchas ayudas sociales"

EFE

Ahora se acuerda el consistorio. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado que el ayuntamiento de la capital va a ofrecer una vivienda social a Carmen Martínez Ayuso, la mujer de 85 años desahuciada el viernes del piso con el que avaló un préstamo a su hijo, "con independencia de lo que ella luego quiera hacer".

En declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración del Congreso Nacional de Medioambiente, la alcaldesa ha recordado que "nada mas llegar" a la alcaldía, hace ahora tres años, puso en marcha un programa de viviendas sociales para casos como éste mediante convenios con ONG y actualmente "hay un número de viviendas que se entrega a personas que tienen problemas sociales".

A su juicio, los desahucios "son un drama, éste también", pero "existen muchas ayudas sociales para personas como Carmen".

LA VERSIÓN DE SERVICIOS SOCIALES

Por otra parte, el Área municipal de Servicios Sociales ha informado de que hace unos días dio "una respuesta social al problema de doña Carmen Martínez Ayuso", que "no tenía ninguna historia social en este Ayuntamiento", pero que fue "rechazada por la interesada y, en especial, por su hijo".

Según el ayuntamiento, la Policía Nacional puso en conocimiento de los Servicios Sociales del Distrito de Villa de Vallecas en los primeros días de noviembre que se procedería al desahucio el 21 de noviembre.

El pasado día 14 se mantuvo una entrevista con Carmen, que acudió acompañada por su hijo, en la se le ofreció "residencia y/o piso tutelado", que el consistorio entiende como "los recursos más adecuados dentro de las especiales características de su edad y sus circunstancias".

Sin embargo, no aceptaron los recursos alegando que iban a "intentar paralizar el lanzamiento con la Plataforma Stop Desahucios" y que alquilarían un piso cerca, según el ayuntamiento.

Posteriormente, el día 20, los Servicios Sociales contactaron de nuevo telefónicamente con el hijo de Carmen para volver a ofrecerles los recursos citados y éste siguió sin aceptarlo porque tenía "otras alternativas".

Además, la trabajadora social que habló con él le informó de que se había dado aviso al Samur Social para que se personara en el domicilio el día del lanzamiento.

Así, el viernes pasado, el día 21, se desplazó una Unidad Móvil de Samur Social a la vivienda y el equipo de profesionales se entrevistó con la afectada y su hijo "para ratificar de nuevo la oferta realizada", aunque "por tercera vez", ha subrayado el ayuntamiento, rechazaron "cualquier recurso desde los Servicios Sociales".

Asimismo, manifestaron que la afectada contaría con alojamiento alternativo en casa del hijo, Luis Jiménez Martínez.

Tras efectuarse el desahucio, ha indicado el ayuntamiento, los Servicios Sociales municipales "le han ofrecido de nuevo y se va a seguir manteniendo la oferta de esos recursos ya planteados, residencia y/o piso tutelado, y además le facilitarán otros recursos sociales especialmente indicados para las personas mayores, y, en concreto para una persona de 85 años".

Entre esos recursos están las ayudas de emergencia de especial necesidad y los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia, ha indicado el Área de Servicios Sociales.

LA OPOSICIÓN CARGA CONTRA EL AYUNTAMIENTO

Los portavoces del PSOE, IU y UPyD en el Ayuntamiento de Madrid han criticado que el gobierno municipal de Ana Botella no haya reaccionado ante el desahucio.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dicho en una rueda de prensa previa al Pleno del próximo miércoles que el hecho de que Rayo Vallecano haya tomado la decisión de apoyar a esta mujer "es un detalle muy bonito pero lo que hace más que nada es poner en evidencia la falta de reacción, de diseño de mecanismos para poder resolver temas tan duros".

"Es tan duro que te echen de una casa donde llevas viviendo tantos años que no entiendo esta política de vivienda social", ha manifestado el portavoz socialista, que ha añadido: "evidentemente Botella no tiene la culpa, pero tiene que saber qué está ocurriendo en Madrid y es que hay una falta real de capacidad de reacción del ayuntamiento ante situaciones muy duras como la de esta señora".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Photo gallery #OfeliaResiste: frenan una expropiación See Gallery

HEINEKEN PARA EL HUFFPOST