Una joven sobrevive al atentado en Kenia escondida en un armario
Global
Global

Una joven sobrevive al atentado en Kenia escondida en un armario

STR / EFE

Una superviviente de la matanza en la Universidad de Garissa (Kenia) ha sido rescatada dos días después del ataque. Cynthia Cheroitich, de 19 años, permaneció escondida dentro de un armario y se cubrió con ropa para no que los extremistas islámicos no la encontraran.

Cheroitich estaba tan atemorizada cuando la policía la encontró que pensó que eran militantes. "¿Cómo sé que son la policía keniana?", rogó ella hasta que uno de sus profesores acudió a tranquilizarla y a decirle que el ataque había acabado.

La joven, que se encuentra en buen estado de salud, relata que en su escondite se alimentó con una loción corporal para paliar la sed y el hambre. Se cubrió con ropas de algunos de sus compañeros muertos y se manchó de sangre deliberadamente, para que no la descubrieran.

El ataque de Al Shabab a la universidad en el noreste de Kenia se cobró la vida de 148 personas. Las autoridades kenianas ofrecen 20 millones de chelines (unos 200.000 euros) por cualquier información que conduzca a la captura de Mohamed Kuno, el cerebro del ataque. Ya hay cinco detenidos, tres de ellos fueron arrestados cuando trataban de escapar a Somalia, pero se trata de lo ejecutores, no de los ideólogos.

Por otro lado, el grupo islamista ha vuelto a amenazar con perpetrar más ataques en Kenia, como el del jueves, si el Gobierno no retira todas las tropas que tiene desplegadas en Somalia, según un comunicado difundido por la organización terrorista en las redes sociales. En el texto, titulado Enterrando las esperanzas de Kenia, Al Shabab advierte que la presencia del Ejército keniano en Somalia, al que acusa de matar a civiles y bombardear pueblos, conllevará más represalias contra la población keniana, a la que hace responsable indirecta por haber elegido al Gobierno actual.

"Mientras vuestro Gobierno persista en seguir el camino de la opresión, ponga en práctica políticas represivas y continúe con la sistemática persecución de musulmanes inocentes, nuestros ataques también continuarán", concluyen.

Mientras, en las redes sociales, se están distribuyendo los perfiles de las víctimas, con el hastag #147notjustanumber con el que tratan de llamar la atención sobre una tragedia que no cala en Occidente como sí lo hicieron atentados como los de Charlie Hebdo o Túnez.

EDUCACIÓN PARA VENCER AL TERROR

Frente al fanatismo, el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ha animado a los estudiantes de la universidad de Garissa afectados por el atentado a que acaben sus estudios "por difícil que resulte", como una forma de "combatir al terrorismo".

"No importa lo difícil que sea, debéis permanecer decididos a terminar vuestros estudios y graduaros. Porque al hacerlo, os demostraréis a vosotros mismos y al mundo que el terror nunca puede prevalecer al trabajo duro y la resistencia", ha instado.

El mandatario ha trasladado sus condolencias a los estudiantes de la universidad de Garissa en un discurso publicado a través de Twitter, en el que ha subrayado que el Gobierno lamenta que este suceso haya tenido lugar durante sus años de formación.

  5c8aa47220000043046f7594

Ve a nuestra portada

  5c8aa472250000bd05817452

Síguenos en Facebook

  5c8aa472360000c81a6bc73c

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: