El juez Ruz impide al PP personarse como "perjudicado" por el 'caso Bárcenas'
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El juez Ruz impide al PP personarse como "perjudicado" por el 'caso Bárcenas'

ZIPI/EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rechazado la petición del PP de personarse como "ofendido" o "perjudicado" por los delitos atribuidos a sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. Sí le permite, sin embargo, personarse como "responsable civil subsidiario" en una pieza separada de la causa, la referida al "informe UDEF-BLA Nº 22.510/13".

En el auto dictado este lunes Ruz razona su rechazo en que el Partido Popular no está ni imputado ni inculpado "por imposibilidad legal al momento de suceder los hechos objeto del procedimiento", y tampoco se le atribuye condición de "ofendido o perjudicado por el delito". Su condición se limita "provisionalmente", según el magistrado, "a establecer una eventual declaración, como presunto responsable civil subsidiario" por los hechos delictivos derivados de la considerada Caja B del partido reflejada en los papeles de Bárcenas.

Ruz rechaza acordar la personación del partido como perjudicado por los delitos atribuidos a los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristóbal Páez y reitera que su condición es la de responsable civil subsidiario tal y como ya estableció en el auto en el que dio por finalizada la instrucción de esta causa, derivada del caso Gürtel, en un auto del pasado 23 de marzo.

Una vez admitida la personación del PP como responsable civil, Ruz acuerda darle "vista de lo actuado" (tener acceso a la causa) y se le da traslado de los recursos ya interpuestos contra ese auto del 23 de marzo para impugnación o adhesión.

Sin embargo, el juez advierte que su personación, debido a que solo es concepto de responsabilidad civil, queda "limitada" a "los extremos que le son propios, cual sería su propia consideración como sujeto pasivo de esa responsabilidad o el propio alcance de los daños y perjuicios provisionalmente atribuidos al delito".

Auto Admite Personacion PP Papeles Barcenas by El Huffington Post

VER ADEMÁS

Ruz da por acreditada la existencia de la 'caja B' del PP durante 18 años

Bárcenas atribuye a los secretarios generales la 'caja B' del PP

Bárcenas recurre su fianza de 88 millones por "desproporcionada"

Ruz insiste en pedir a Hacienda que cuantifique la responsabilidad fiscal del PP sobre las donaciones