El Estado Islámico muestra cómo destruye la ciudad milenaria de Nimrud (VÍDEO)
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Estado Islámico muestra cómo destruye la ciudad milenaria de Nimrud (VÍDEO)

El Estado Islámico ha difundido este fin de semana un nuevo vídeo en el que se aprecia cómo destruye el yacimiento arqueológico de la ciudad de Nimrud, del siglo XIII antes de Cristo.

El grupo yihadista destruyó la ciudad hace un mes. "Llegaron a mediodía con un buldócer y comenzaron a destruir el palacio", dijeron fuentes oficiales citadas por la cadena. Varias estatuas y las puertas del palacio de Asurnasirpal II fueron destruidas.

La ciudad, ubicada a unos 30 kilómetros de Mosul, fue fundada por el rey Salmanasar I en el siglo XIII antes de Cristo, si bien fue el rey Asurnasirpal II quien decidió construir allí su nueva capital.

En el vídeo se aprecia cómo el Estado Islámico destruye el yacimiento con martillos percutores, radiales, excavadoras y hasta explosivos.

El Fondo Mundial para los Monumentos había incluido Nimrud en su lista de lugares amenazados en 2002 debido a la acción de los elementos y la falta de seguridad en la zona, lo que había provocado que fuera saqueada en numerosas ocasiones.

Este ataque contra Nimrud se produjo días antes de que los yihadistas arrasaran con la ciudad asiria de Hatra, y pocos días después de que destruyeran el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en la provincia septentrional de Nínive.

La Unesco había urgido a detener la destrucción del patrimonio. "No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada de patrimonio cultural supone un crimen de guerra. Pido a todos los líderes políticos y religiosos de la región que se levanten y recuerden a todos que no hay absolutamente ninguna justificación política y religiosa para la destrucción del patrimonio cultural de la Humanidad", explicó la directora general de la organización, Irina Bokova.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es