Técnicos acceden al ferry incendiado para evaluar daños y estudiar cómo remolcarlo

Técnicos acceden al ferry incendiado para evaluar daños y estudiar cómo remolcarlo

EFE

Técnicos de Fomento y Trasmediterránea ultiman el dispositivo para remolcar a puerto al ferry "Sorrento" tras quedar casi extinguido el incendio que el buque sufrió, a 18 millas de Mallorca, en su viaje a Valencia con 156 ocupantes.

Según la ministra, serán los especialistas quienes decidirán cuál será el puerto de destino de la nave en función de que se minimicen los riesgos para la embarcación en el traslado y los peligros medioambientales de un eventual hundimiento o vertido.

No obstante, Pastor ha subrayado que se hacen "todos los esfuerzos" para que el riesgo medioambiental "sea prácticamente inexistente" una vez concluida ayer con éxito la operación prioritaria de evacuar a los 156 pasajeros y tripulantes de la embarcación que viajaba de Palma a Valencia.

A los "dos o tres" técnicos que ya han accedido al buque descolgándose desde un helicóptero se les sumarán otros dos en breve, ha avanzado la titular de Fomento, que ha detallado que "el incendio está muy atenuado" en la embarcación, que se encuentra a 22 millas náuticas al suroeste de Mallorca.

Pastor, que tanto ayer como hoy se ha desplazado a Palma para seguir sobre el terreno, ha detallado que entre las embarcaciones que se encuentran en la zona donde está el buque siniestrado hay tres remolcadores, uno de los cuales ha sido desplazado a instancias del armador.

750 TONELADAS DE COMBUSTIBLE Y LÍQUIDOS CONTAMINANTES

A pesar de las preguntas de los periodistas ante los que ha comparecido, la ministra ha hecho hincapié en que la decisión del puerto de destino del Sorrento está exclusivamente en manos de "los técnicos" de su departamento.

Fuentes próximas a la operación confirmaron a primera hora de la tarde a Efe que los responsables del puerto de Palma han evaluado varias posibles ubicaciones para el amarre del ferry incendiado, que transportaba 98 camiones vacíos y 25 con carga y en cuyo interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

También la gerente de la Federación Hotelera de Mallorca, Inmaculada Benito, ha dado a entender que el puerto final del remolque sería Palma tras entrevistarse con Pastor antes de la reunión de coordinación los responsables portuarios, de navegación y salvamento marítimo y de las principales instituciones.

Al encuentro para informar de los últimos detalles de la situación de alerta han acudido, entre otros responsables políticos, el alcalde de Palma, Mateo Isern, la presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, y los consellers autonómicos de Turismo y Medio Ambiente, Jaime Martínez y Biel Company.

  5c8aab333b000054066c58bd

Ve a nuestra portada

  5c8aab3320000043046f85a5

Síguenos en Facebook

  5c8aab332400004205a375bf

Síguenos en Twitter