Rusia hace gala de poderío militar en el mayor Desfile de la Victoria

Rusia hace gala de poderío militar en el mayor Desfile de la Victoria

EFE

De palabra, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha estado conciliador en el Desfile de la Victoria de hoy en Moscú y ha agradecido la contribución de la coalición aliada al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial hace 70 años. Por los viejos tiempos. De obra, ha sacado a las calles de la capital del país el más avanzado armamento con que cuentan en este instante su Ejército, músculo para recordar a Europa su poderío, ahora que se ha anexionado Crimea y hay, por ello, guerra abierta en Ucrania.

La tensión gana a la diplomacia, en un acto de gran patriotismo al que han asistido unos 30 dirigentes internacionales de países amigos, no de Occidente, donde el conflicto está demasiado vivo. En el desfile han estado presentes el presidente chino, Xi Jinping, el de India, Pranab Mukherjee, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

La victoria "siempre seguirá siendo la cumbre heroica de la historia de nuestro país... pero recordamos también a nuestros aliados en la coalición antihitleriana. Agradecemos a los pueblos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos su contribución a la victoria", ha dicho Putin, al intervenir ante los invitados al desfile en la Plaza Roja, el mayor de la historia, según el Gobierno ruso.

El jefe del Kremlin también ha abogado por la creación de un sistema de seguridad colectiva libre de bloques militares, tras señalar que el sistema de colaboración nacido de la lección de aquella guerra está desapareciendo.

"Nuestra tarea común debe ser la creación de un sistema de seguridad igualitaria para todos los Estados. Un sistema adecuado a las amenazas actuales, construido sobre la base de los principios regionales, globales y no alineados", ha señalado Putin.

En los últimos años "hemos visto intentos de crear un mundo unipolar. Vemos como se desarrolla una mentalidad de fuerza, de bloques militares", abunda el líder ruso.

(Puedes seguir leyendo tras la galería...)

Ante los miles de invitados y veteranos de la guerra que asisten al desfile, más otras decenas de miles de ciudadanos rusos, afirmó que la "aventura hitleriana fue una lección horrible para toda la comunidad internacional".

"Ahora, 70 años después, la historia de nuevo apela a nuestra razón y a nuestra vigilancia. No debemos olvidar que la ida de la supremacía racial y la exclusividad llevó a la más sangrienta de las guerras", agregó.

Por primera vez en las conmemoraciones por el final de la II Guerra Mundial en Moscú, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los caídos durante el desfile militar en la Plaza Roja.

PODERÍO COMO AVISO

Más allá de las banderas, los lemas y la memoria, este acto ha servido, sobre todo, para demostrar el poder militar ruso de la actualidad. La estrella del desfile ha sido el tanque de alta tecnología T-14 Armata, con una torreta a control remoto y una cápsula para tripulación reforzada. También se han visto los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, que pueden llevar hasta tres cabezas nucleares cada uno.

Además, por primera vez y para demostrar la buena relación entre ambos países, se ha visto desfilar en Moscú una columna de tropas procedente de China. También lo harán de Kaliningrado, Vladivostok, Sebastopol y San Petersburgo, locales.

En total, participan unos 16.500 efectivos, casi 200 unidades y unos 140 helicópteros y aviones, según el Ministerio de Defensa ruso. El Gobierno quiere recordar con este desfile de proporciones históricas a los caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ante la falta de la mayoría de líderes mundiales, el Gobierno ruso ha optado por restarle importancia y ha lamentado el hecho de que se vaya a "politizar" un acto de este tipo. "Si uno quiere enviar una señal política no es una ocasión muy apropiada para hacerlo", ha afirmado el embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizhov.

  5c8aadc8360000e01c6bdd00

Ve a nuestra portada

  5c8aadc83b000037066c5e10

Síguenos en Facebook

  5c8aadc82400006c05a37acb

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora centrada en Global y trato de contar el mundo de forma didáctica y crítica, con especial atención a los conflictos armados y las violaciones de derechos humanos.

 

Sobre qué temas escribo

Mi labor es diversa, como diverso es el planeta, así que salto de Oriente Medio a Estados Unidos, pero siempre con el mismo interés: tratar de entender quién y cómo manda en el siglo XXI y cómo afectan sus decisiones a la ciudadanía. Nunca hemos tenido tantos recursos, nunca hemos tenido tanto conocimiento, pero no llegan ni las reformas ni la convivencia prometidas. Las injusticias siempre hay que denunciarlas y para eso le damos a la tecla.

 

También tengo un especial empeño en la actualidad europea, que es la que nos condiciona el día a día, y trato de acercar sus novedades desde Bruselas. En esta ciudad y en este momento, la defensa es otra de las materias que más me ocupan y preocupan.

 

Mi trayectoria

Nací en Albacete en 1980 pero mis raíces son sevillanas. Estudié Periodismo en la Universidad de Sevilla, donde también me hice especialista en Comunicación Institucional y Defensa. Trabajé nueve años en El Correo de Andalucía escribiendo de política regional y salté al gabinete de la Secretaría de Estado de Defensa, en Madrid. En 2010 me marché como freelance (autónoma) a Jerusalén, donde fui corresponsal durante cinco años, trabajando para medios como la Cadena SER, El País o Canal Sur TV.

 

En 2015 me incorporé al Huff, pasando por las secciones de Fin de Semana y Hard News, siempre centrada en la información internacional, pero con brochazos de memoria histórica o crisis climática. El motor siempre es el mismo y lo resumió Martha Gellhorn, maestra de corresponsales: "Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras". Es lo que nos queda cuando nuestras armas son el ordenador y las palabras: contarlo. 

 

Sí, soy un poco intensa con el oficio periodístico y me preocupan sus condiciones, por eso he formado parte durante unos años de la junta directiva de la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) España. Como también adoro la fotografía, escribí  'El viaje andaluz de Robert Capa'. Tuve el honor de recibir el XXIII Premio de la Comunicación Asociación de la Prensa de Sevilla por mi trabajo en Israel y Palestina y una mención especial en los Andalucía de Periodismo de la Junta de Andalucía (2007). He sido jurado del IV Premio Internacional de Periodismo ‘Manuel Chaves Nogales’.

 

 


 

Cómo contactar conmigo: